Sindicatos señalan que la desafección de 185 trabajadores del ERE de RTVV "confirma que estuvo mal planteado"

Sede de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO e Intersindical Valenciana (Iv) consideran que la desafección de 185 trabajadores del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) "confirma" que este proceso de despido colectivo estuvo "mal planteado" y que ha sido un "empastre". Se trata de una "decisión que resulta ahora arbitraría para los centenares de compañeros despedidos", según valoraciones de ambas organizaciones sindicales publicadas en su web y consultadas por Europa Press.

Del mismo modo, han informado de que trabajadores de Canal 9 y Radio 9 "han recibido ya un 'mail' con su desafección particular y se les ha convocado para que el próximo jueves recojan la comunicación definitiva de su permanencia en RTVV".

Así se han expresado ambos sindicatos tras la comunicación por parte de RTVV de dejar fuera del ERE a 185 trabajadores "el mismo día" que comunica el despido de otros 44. En este sentido, han recordado que la fecha de finalización del ERE será este viernes y que esta semana se producirán en total 92 despidos. "Con esta decisión, el próximo viernes acaba el periodo de ejecución del ERE", han remarcado Iv.

En el último consejo de administración de RTVV se decidió prorrogar hasta finales de año la salida de 190 empleados que inicialmente estaban incluidos en el ERE para garantizar las emisiones de televisión y radio. Este punto quedó aprobado condicionado a un informe solicitado a la autoridad laboral, que se ha dado a conocer este martes.

El informe, según ha indicado Iv, advierte de que "no procede realizar por parte de la Autoridad Laboral pronunciamiento alguno que pueda incidir en materias sobre las que el Juzgador intervenga --el ERE está recurrido y a la espera de juicio--, ya que dicho pronunciamiento podría comportar una posible injerencia en las decisiones judiciales, no emitiendo en consecuencia informe favorable a la prórroga".

Iv ha afirmado que la decisión de la Autoridad Laboral --Dirección General de Trabajo e Inspección Laboral-- les "carga de razón de cara al juicio porque demuestra que el ERE estaba sobredimensionado" y que con 1.198 despidos "era imposible que la radio y la televisión funcionaran". Esta decisión --continúa--, desautoriza a quienes han participado en la planificación y ejecución" de este proceso, incluida la directora general de la sociedad, Rosa Vida, ha apuntado.

DECISIÓN "ARBITRARIA"

Por su parte, CCOO afirma que la decisión de la Autoridad Laboral "confirma que la ERE estuvo mal planteado desde el primer momento" y que los despidos "hacían inviable la continuidad de la empresa". Esto demuestra que los puestos de trabajo que se pretendían eliminar "eran necesarios", ha remarcado.

El sindicato entiende que la dirección de RTVV "tendría que haberse replanteado todo el proceso desde el primer momento y no haber tomado una decisión que resulta ahora arbitraría para los centenares de compañeros despedidos".