¿Qué sirven los hospitales para las comidas y cenas de Navidad?

Cocina de hospital en una imagen de archivo
ARCHIVO
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2017 19:09

VALÈNCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de la Comunitat Valenciana ofrecen durante estas fiestas menús especiales a los pacientes con el fin de hacer más agradable su estancia. Las comidas y cenas están adaptadas las necesidades nutricionales y médicas y van desde platos ligeros como ensaladas o cremas a otros típicamente navideños: pavo relleno, cocido, carrillera y perdiz.

Los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes se servirán estos menús elaborados principalmente con productos típicos de las fiestas navideñas, como dulces navideños y turrones para los pacientes cuya patología lo permita, detalla la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

En el Hospital La Fe de València, la cena de Nochebuena para pacientes adultos consistirá en ensalada italiana, crema de calabaza y rape en salsa, así como tiramisú y dulces navideños de postre. El menú infantil cambiará la calabaza por crema de patata y queso y la acompañará por pollo al horno con patata panadera y copa de chocolate y nata, coronada con dulces navideños.

Un día después, el lunes 25, La Fe servirá ensalada, sopa de Navidad con verduras y escalopines a la cazadora. Las natillas de chocolate serán el postre de los más pequeños y el helado el de los adultos.

Ensalada 'waldorf', crema de marisco, salmón a la crema de puerros y flan de huevo de postre componen el menú de Nochebuena en el Clínico de València, que ofrecerá una comida de Navidad a base de ensalada de palitos de cangrejo, sopa cubierta, solomillo de cerdo con patatas 'a lo pobre' y cóctel de frutas.

En el Doctor Peset, los pacientes degustarán en Nochebuena ensalada navideña, crema de calabaza, 'suquet de peix' y tiramisú, seguidos en Navidad de ensalada cuatro estaciones, sopa de cocido navideño con pelota, lacón a la bordalesa y tronco navideño. Tanto el Arnau de Vilanova como el Doctor Moliner ofrecerán menús similares.

Por su parte, el General de València llenará la mesa de Nochebuena con crema de marisco, cordero al horno con patata asada, manzanas glaseadas y turrones. La comida de Navidad consistirá en una ensalada y sopa especial, cocido con pavo navideño y naranja preparada.

Habrá ligeras variaciones en los menús de los centros de Gandia y Requena: ensalada tropical, suprema de salmón con cebolla caramelizada y cóctel de fruta, y cazón con salsa y guarnición, escalopines bordalesa y piña natural, respectivamente.

PAELLA CON PELOTAS

En la provincia de Castellón, el General ofrecerá a los pacientes un menú de Nochebuena de ensalada de marisco, crema de ave, bacalao con cebolla caramelizada y zanahoria y tarta San Marcos. El día de Navidad, la comida consistirá en ensalada valenciana, paella con pelotas, entremés especial y flan de huevo.

Los ingresados en La Plana cenarán ensalada de frutos secos, sopa de calabacín, salmón con salsa tártara, flan de huevo y turrones. Para la comida, ofrecerá ensalada de marisco, entremeses, paella valenciana y fruta en almíbar.

El Provincial de Castellón cocinará consomé al jerez, pavo relleno y semifrío de limón, mientras que en la comida de Navidad no faltará la tradicional paella con pelotas, entremeses especiales y piña.

MARISCO, SECRETO Y SIDRA EN ALICANTE

Ya en Alicante, el General celebrará la Nochebuena con sopa de marisco, cogollo de tudela con queso fresco y langostinos, rape a la marinera, macedonia de frutas y sidra. Para la comida, sopa con pelotas, cóctel de marisco, cabezada de cerdo al horno con patata parisina y kiwi.

El Universitario de Elche servirá un entrante de crema de espárragos trigueros con picatostes, un plato principal de mero en salsa romescu con guarnición de patatas parisina y piña natural de postre. El día 25, los pacientes degustarán un tradicional consomé con pelotas, carrillera de cerdo a las hierbas provenzales con patatas doradas al horno y tarta de San Marcos.

La crema de perdiz con boletus y avellanas y el secreto de cerdo al Pedro Ximènez con patatas glaseadas al tomillo protagonizan el menú de Nochebuena del Hospital de San Juan, que servirá un día después caldo con pelota, sopa de fideos, cocido de Navidad, suprema de salmón al eneldo con espárragos trigueros y profiteroles de chocolate.