Socomo comercializa 531.000 toneladas de frutas y factura 537 millones de euros en 2005

Se consolida como la primera comercializadora y la segunda en exportación del sector en España

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 17:31

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La central hortofrutícola del grupo Carrefour Socomo comercializó durante 2005 un total de 531.000 toneladas de frutas y hortalizas, el 45 por ciento de las cuales procedía de la Comunitat Valenciana, por un valor de 537 millones de euros. Estas cifras representan un incremento del 1 por ciento respecto a las toneladas vendidas en 2004 y del 4,4 por ciento en cuanto a la facturación del mismo periodo.

Al respecto, el director de la comercializadora valenciana, Nicolas Moriniere, que presentó hoy en rueda de prensa los resultados de Socomo para el ejercicio 2005, subrayó que se confirma la "tendencia al alza" de la exportación, "que se ha multiplicado por cinco en tres años", y que el pasado ejercicio facturó 249 millones, --un 10,8 por ciento más que en 2004--, frente a los 214 millones de ventas en el mercado nacional, que suponen un incremento del 0,7 por ciento respecto al año anterior, resaltó.

El responsable de Socomo justificó que no se hayan cumplido los objetivos previstos de crecimiento en el mercado interior debido a la reestructuración que el grupo Carrefour ha realizado y que afecta a los supermercados Champion y Carrefour Express, ya que, dijo, muchos centros han debido permanecer cerrados, así como a que 2005 fue un año de "climatología muy dura"

No obstante, Moriniere aseveró que estos datos consolidan a Socomo como "la primera empresa comercializadora de frutas y verduras españolas", y la segunda del sector a nivel de exportación. Respecto a 2006, comentó que han hecho "un buen inicio de temporada" tanto en España como fuera de ella, y apuntó que esperan lograr resultados de crecimiento, aunque dijo que es "pronto para adelantar cifras".

En total, el mercado internacional representa el 48 por ciento de las ventas de Socomo, frente al 52 por ciento que ostenta el nacional, que continúa siendo el "principal cliente" de la compañía, resaltó. Por productos, las frutas, con los cítricos a la cabeza, representan 323 millones de euros facturación, frente a los 214 millones de ventas en hortalizas.

COMPRAS EN LA COMUNITAT Por lo que se refiere a las compras, el 45 por ciento de los productos comercializados por Socomo procedían de la Comunitat Valenciana --el 66 por ciento era originario de la provincia de Valencia--, frente al 20 por ciento de Andalucía, el 12 de la Región de Murcia y el 23 por ciento procedente de otras comunidades.

Así, la filial de Carrefour comercializó el pasado ejercicio un total de 204.302 toneladas de frutas y hortalizas de la Comunitat por un importe de 165 millones, lo que representa un descenso del 4,4 por ciento respecto a 2004.

Para Moriniere, los resultados son "muy positivos" y manifestó que están "satisfechos" por ello, al tener en cuenta que se trató de "un año de climatología muy adversa" y que las exportaciones del sector citrícola valenciano cayeron un 29 por ciento. Además, señaló que Socomo "no entró en el juego" de incrementar las compras de cítricos de otros países para contrarrestar la escasez de oferta nacional.

De la cantidad procedente de la Comunitat, 107.059 toneladas se destinaron a la exportación y 97.243 se distribuyeron en los hipermercados presentes en el territorio nacional, señaló. Por cifras de ventas, 83 millones se facturaron en el mercado internacional y 82 en el nacional.

Por otro lado, preguntado sobre la propuesta que el director general de Consum, Juan Luis Durich, planteó ayer para establecer un precio mínimo en el campo como medida para garantizar la renta de los agricultores, Moriniere indicó que se ajustarán y supeditarán a las directrices que marque la Administración, al tiempo que matizó que no entra a valorar las declaraciones de la competencia.

COSTES DE INTERMEDIACION

Respecto a las críticas de los agricultores sobre la diferencia entre el precio que perciben por su productos y el que el consumidor paga en el comercio, indicó que las grandes distribuidoras "tan sólo representan el 11 por ciento del sector", con lo que con esos porcentajes "difícilmente se puede ser inflacionistas", dijo. Así, manifestó que "hay que tener en cuenta los costes de intermediación que intervienen en todo el proceso".

La comercializadora Socomo está presente ya en 12 países europeos; entre ellos, el que representa un "mayor peso" en las ventas de productos hortofrutícolas es Francia, aunque como país "emergente" destaca Polonia, aseguró Moriniere, donde cuentan ya con 13 tiendas. Asimismo, resaltó la oportunidad que supone Rumanía, país en el que se introdujeron en 2005.

El 85 por ciento de los productos que comercializa es de origen español y el 15 por ciento restante procede de Sudamérica, Europa, Africa y Oceanía. En 2005 trabajó con 400 empresas, el 20 por ciento de las cuales son cooperativas, y compró en 42 países de todo el mundo.

Contenido patrocinado