STEPV critica el "brutal" recorte de aulas en la propuesta de arreglo escolar del próximo curso con 150 unidades menos

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Archivo - Imagen de recurso de un aula. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2024 18:56

   Educación subraya que la planificación es provisional y se basa "en la bajada de natalidad y, por tanto, de alumnado"

   VALÈNCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicat de Treballadors i Treballadors de l'Ensenyament del País València (STEPV) ha criticado el "brutal recorte" que presenta la propuesta de arreglo escolar --la planificación de unidades para el próximo curso escolar 2024-2025-- con la reducción de 150 aulas de Educación Infantil y Primaria.

   El sindicato ha realizado un análisis del arreglo provisional que ha remitido la Conselleria de Educación y que contempla unidades de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial (aulas UECO).

   De acuerdo a la información recabada por la organización sindical, habrá dos aulas UECO menos el próximo curso; en Infantil se suprimir dos aulas en primer ciclo y 41 en segundo: mientras que en Primaria el número de unidades baja en 105.

   "Por primera vez nos encontramos que en todas las etapas educativas el saldo de unidades es negativo. Ni en los momentos más duros de los recortes de la consellera María José Catalá, se redujeron tantas unidades", lamenta STEPV en un comunicado.

   El sindicato señala que, si bien es cierto que en los últimos cursos se habían reducido unidades en Primaria, "se compensaba por el incremento de unidades en Infantil, especialmente desde la incorporación de las aulas de 2 años en los centros públicos, un hecho que ahora, por primera vez se recorta".

   En opinión de la entidad, esto "confirma que el plan de 0-3 años anunciado por la Consellería de Educación no está pensado para los centros públicos, sino para fomentar la escolarización en la privada".

   En cuanto al impacto en el profesorado, el sindicato docente asevera que "la pérdida de 150 unidades comportará un recorte importante de maestros en las escuelas públicas". En este sentido, augura que "como mínimo 150 tutores y tutoras perderán su puesto de trabajo y, según las unidades que tenga cada centro afectará en mayor o menor medida el profesorado especialista".

   Por ello, STEPV hace un llamamiento en el centros de Infantil y Primaria "afectados por los recortes para que hagan llegar sus alegaciones para defenderlas en las direcciones territoriales de educación y ante la Conselleria". Asimismo, insta al profesorado de estas etapas a secundar la huelga del próximo 23 de mayo contra los recortes en educación.

   Por su parte, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo subraya que el arreglo escolar para el próximo curso 2024-2025 en Infantil, Primaria y aulas UECO remitido a los ayuntamientos y sindicatos esta semana es provisional, por lo que todavía está "abierto a modificaciones".

   "Hemos hecho llegar a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana la propuesta de arreglo escolar para que realicen sus alegaciones hasta el 21 de mayo y de acuerdo con ellas haremos las modificaciones oportunas para escolarizar a todo el alumnado", manifiesta el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

   Cabo declara que esta previsión de unidades se ha realizado teniendo en cuenta el padrón, que refleja "un evidente descenso de la natalidad y por tanto de alumnado". "Para la determinación de unidades nos hemos basado en el padrón que tiende a la baja. No obstante, una vez se realice la admisión, se habilitarán las unidades que sea necesarias", ha incidido.

AUMENTO DE 25 UNIDADES UECO MÁS

   "En el listado facilitado esta semana a ayuntamientos y sindicatos no se tiene en cuenta todas las aulas UECO, ya que no se han habilitado aún en su modalidad, y eso ya va a suponer al menos un aumento de 25 unidades más", ha añadido el director general.

   Además, fuentes del departamento de Campanar han señalado que la previsión se ha realizado bajando la ratio en muchas localidades para que la reducción de unidades no fuese mayor a la contemplada.

   Por último, el director general de Centros Docentes ha lamentado que se critiquen datos provisionales "cuando desde Conselleria se está realizando un gran esfuerzo para que los alumnos de la Comunitat Valenciana reciban una educación de calidad en las mejores condiciones".

   "Primero hay que estudiar todos los datos y hacer aportaciones. La crítica de manera automática ni se sostiene ni es un buen camino para trabajar", ha sentenciado.

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