VALÈNCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
STEPV, CSIF y Comisiones Obreras (CCOO) han reclamado la reversión de los recortes en las plantillas docentes para el curso que viene, durante la Mesa Sectorial de Educación. En este punto, CCOO ha abandonado la reunión ante la "negativa por parte de la Conselleria de llevar a cabo esta medida.
Así lo han manifestado los sindicatos en sus respectivos comunicados, tras participar este martes en la Mesa Sectorial para la negociación de las instrucciones de inicio de curso para infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
En concreto, STEPV ha reclamado la negociación de un acuerdo que mejore las retribuciones del profesorado de todos los cuerpos docentes, ante lo que desde la Conselleria "se han mostrado abiertos a negociar", aunque "no han concretado fechas".
Igualmente, el sindicato ha planteado la reversión de los recortes de plantillas, la disminución de las ratios, la estabilidad del personal interino o la disminución de la carga burocrática.
En cuanto a las instrucciones de infantil y primaria, STEPV también ha pedido que se incluya en el redactado del horario del profesorado la posibilidad de reducción de horas lectivas que tienen las personas mayores de 55 años o la dotación del crédito horario y recursos necesarios que permita la operatividad correcta de las Unidades de Resolución de Conflictos.
En secundaria y bachillerato, STEPV ha manifestado las "dudas legales" que les genera la aplicación e introducción de la Ley 1/2024 (la elección en primer lugar del profesorado con competencia lingüística en lengua extranjera) y el resto de modificaciones respecto a la elección horaria, por lo que se prevén reclamaciones del profesorado que considera que la modificación "lesiona sus derechos".
Por otro lado, STEPV ha exigido un mínimo de 2 horas lectivas semanales para coordinaciones y direcciones de departamento, en vez de solo una hora que es el que recoge el borrador de las instrucciones de inicio de curso, y ha insistido en los problemas de climatización de los centros educativos, entre otros.
PROPUESTAS DE CCOO "APLICABLES SI SE REVIERTEN RECORTES"
Por su parte, CCOO ha pedido al secretario autonómico de Educación, Daniel Mcevoy, que negociara con los sindicatos presentes una "rectificación de los recortes en plantillas que afectan centenares de plazas docentes" en la Comunitat Valenciana.
"Ante la negativa del secretario autonómico, aludiendo que ese tema no estaba en el orden del día, los representantes de CCOO han abandonado la sala, negándose a participar en la negociación", ha señalado CCOO en un comunicado.
Asimismo, Comisiones Obreras ha comunicado a Conselleria que enviará por escrito sus propuestas en cuanto a las instrucciones de inicio de curso, que "solo podrán ser aplicables si se revierten los recortes en plazas docentes".
CCOO ha señalado que, en junio de 2023, todos los sindicatos de la mesa sectorial firmaron con la Administración un acuerdo de plantillas que "se tendría que haber implantado gradualmente durante los siguientes cursos", aunque ha reprochado que la Conselleria "lo ha obviado y ha sacado una orden de plantillas propia, con recortes muy importantes, que no cuenta con el consenso sindical".
En este sentido, Óscar Ortiz, responsable de Educación Pública de CCOO Educación en la Comunitat Valenciana, ha advertido que, si Conselleria no acepta aplicar unas plantillas sin recortes, estudiarán "otras vías para conseguir unas plantillas dignas".
CSIF PIDE DEDICACIONES ESENCIALES
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Conselleria de Educación la implantación del modelo 343, que contempla unas dedicaciones esenciales para garantizar una educación pública personalizada y de calidad. Concretamente, exige tres horas semanales para tutorías, cuatro horas para cualquier coordinación y tres horas para atención al alumnado por parte de los tutores de grupo.
El sindicato considera que estas dedicaciones mínimas son "imprescindibles para atender de forma adecuada las necesidades del alumnado, especialmente tras los efectos derivados de la pandemia del COVID y de fenómenos como la DANA, que han dejado secuelas importantes en el sistema educativo".
CSIF ha mostrado su "firme rechazo" a los recortes de plantilla docente en los centros educativos, "recortes que ya se están produciendo con la implantación del nuevo programa Recursos Extraordinarios Para La Mejora Académica (REMA), que sustituye al anterior Plan de actuación para la mejora (PAM)". El sindicato ha alertado que, "en muchos casos, esta nueva fórmula está suponiendo una disminución de recursos humanos en los centros".
Asimismo, ha criticado que se pretenda atribuir a los docentes la formación en emergencias sin contar con una formación específica. También ha denunciado el incumplimiento, por parte de la administración, de "su obligación de realizar las revisiones médicas a los docentes".
La Central Sindical ha reiterado el rechazo a cualquier tipo de recorte en la educación pública y ha manifestado su "preocupación ante la posibilidad de que la administración llegue a considerar ciertos recursos educativos como 'gastos superfluos', lo que supondría un grave retroceso en la calidad del sistema".
Al respecto, el sindicato ha destacado que mantiene abiertas "todas las vías de acción reivindicativa que se consideren necesarias y proporcionales ante la gravedad de la situación".
El presidente autonómico de CSIF educación, José Seco, ha sostenido que la administración "no puede aprovechar una normativa para cargar con más trabajo a los docentes sin reconocimiento ni mayores retribuciones, cuando los docentes valencianos son de los peores pagados de España "