Stepv dice que Educación deberá aceptar las "exigencias" sindicales para adjudicar las plazas vacantes a las bolsas

Actualizado: martes, 28 julio 2009 20:49

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) destacó hoy que la Conselleria de Educación se ha visto obligada a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula la orden de impartir Educación para al Ciudadanía (EpC) en inglés, por lo que "tendrá que aceptar" las "exigencias" sindicales para que las plazas de profesores vacantes de esta materia se adjudiquen en las bolsas de Filosofía y Geografía y Historia.

En un comunicado, el sindicato aseguró que Educación "no ha tenido más remedio que modificar los plazos" y "aplazar la adjudicación de la bolsa de Filosofía prevista para esta mañana, de forma que se agrupará en un sólo acto la adjudicación de las bolsas de Filosofía y Geografía y Historia", proceso que se celebrará el jueves día 30 a las 12 horas, y también se ofertarán las vacantes de EpC.

Desde Stepv, consideraron que "la decisión final de la Conselleria de Educación responde también a la exigencia sindical y del profesorado afectado, que se ha movilizado para exigir que estas plazas se repartan entre las bolsas titulares para impartir EpC, que son Filosofía y Geografía y Historia".

Así, un grupo de profesores afectados registró ayer un escrito en la Conselleria de Educación solicitando el reparto de las plazas de EpC y se entrevistaron con el director general de Educación, David Barelles, para trasladarle esta petición.

La Conselleria, tras la sentencia del TSJCV que anula la orden de EpC, "no ha podido mantener esta bolsa de trabajo y las vacantes se repartirán entre las especialidades de Filosofía y Geografía y Historia". Esto repartirá "las vacantes de EpC y evitará que parte del profesorado interino, algunos de ellos con casi 30 años de servicios, se quede en el paro".

De este modo, el sindicato valoró esta decisión y consideró que supone "un primer paso hacia la normalización de la impartición de esta materia en los centros docentes". No obstante, matizó que, "aún así, haría falta otro paso más para restablecer al profesorado definitivo que se ha visto desplazado a otros centros docentes por culpa del secuestro de las horas de EpC".

Destacaron que la decisión implica "una ganancia para la democracia y la autonomía de los centros, porque la sentencia demuestra que la administración no puede imponer sus decisiones en contra de los acuerdos del Consejo Escolar de los Centros y de los Claustros Educativos".