STEPV rechaza la "congelación salarial" de los trabajadores de la enseñanza que afecta a 55.000 docentes de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:13

VALENCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato STEPV rechazó hoy la "congelación salarial" de los trabajadores de la enseñanza --propuesta por el Gobierno central y aceptada por los sindicatos CCOO, CSIF y UGT-- que afecta a unos 55.000 docentes que trabajan en el sistema público educativo de la Comunitat Valenciana y a unos 600.000 en el conjunto del estado, según informó el sindicato en un comunicado.

Esta congelación de los salarios supone un aumento del 0,3 por ciento para el año 2010 mientras que la previsión del IPC para el próximo año se sitúa entre el 1,5 y el dos por ciento, precisaron desde el sindicato.

Así, consideraron que "no son correctas algunas de las afirmaciones que aseguran que el personal del sector público ha tenido aumentos superiores a la inflación real", ya que, a su juicio, esto "sólo se ha producido durante el presente año 2009, mientras que en los años anteriores ha sido evidente la pérdida de poder adquisitivo". En concreto, desde 1990 hasta 2009, calcularon que "se ha perdido cerca de un 15 por ciento del poder adquisitivo".

Desde STEPV, manifestaron que la propuesta de cláusula de revisión salarial prevista para 2012 "podría ser un avance, aunque insuficiente, puesto que debería aplicarse automáticamente cada año, de forma indefinida, y no solamente en esta coyuntura de crisis económica".

Por tanto, "no es aceptable que sea efectiva al final de la vigencia del acuerdo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013", criticó el sindicato, al tiempo que reclamó "un aumento del 2 por ciento para 2010, además de una cantidad que compense la pérdida de poder adquisitivo a lo largo de los últimos años".

Para STEPV, es "inaceptable que, en tiempo de crisis económica, sean los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, quienes pagan la crisis bien a través de la congelación salarial o bien a través de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), mientras se destina dinero a ayudar a la banca o a acontecimientos que no repercuten en la creación de puestos de trabajo ni para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores".

Contenido patrocinado