Sucesos.- Adif abre una investigación para esclarecer las circunstancias del desarrilamiento del mercancías

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:53

CASTELLÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 metros de vía entre las localidades castellonense de Nules y Moncófar han resultado afectados por el descarrilamiento de un tren de mercancías a las 6.40 horas, que ha provocado la suspensión de la circulación entre ambas poblaciones, según informó hoy en un comunicado Adif, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, que ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente.

Según las primeras estimaciones de Adif, los trabajos para el restablecimiento de la circulación, en los que participan más de 80 operarios y personal técnico de la empresa, se prolongarán hasta mañana sábado. En el lugar de la incidencia permanecen además tres grúas de gran tonelaje y un tren-taller.

Adif especificó que la incidencia ha provocado "importantes daños" en la vía, en la que han resultado afectados alrededor de 300 metros, sistemas de suministro eléctrico e instalaciones de señalización. La entidad ha iniciado los trabajos de reparación destinados a dejar libre el tramo de vía comprendido entre ambas estaciones, situado en la línea Valencia-Castellón, y restablecer la circulación ferroviaria "en el menor plazo posible".

Nada más producirse la incidencia, se activó el sistema de alerta y se desplazó hasta el lugar personal técnico de Adif para proceder a la evaluación de los daños y los posteriores trabajos de reparación. En una primera fase, los trabajos se centran en la retirada del material ferroviario rodante afectado, para proseguir con la reparación y sustitución de los elementos dañados.

Los daños más importantes afectan a 300 metros de tendido férreo de ambas vías, rotura de columnas de electrificación con interrupción del suministro de energía y sistema de señalización. De este modo, una vez evaluados los desperfectos, y en una primera estimación, se prevé que los trabajos de reparación del tramo afectado de vía se prolonguen durante todo el día de hoy y parte de mañana sábado.