VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
L
Controlado el incendio en un local en la avenida del Puerto y ascienden a 19 los atendidos
Vecinos de 115 viviendas son evacuados a causa del fuego
VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Los bomberos han dado por controlado el incendio en un establecimiento comercial de la avenida del Puerto de València, que ha obligado a evacuar a vecinos de 115 viviendas y a atender a 19 personas por inhalación de humo, según han informado fuentes municipales y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
El fuego se ha declarado en el comercio Tedi de la avenida del Puerto 123, y hasta el lugar se han movilizado diez dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València, con cerca de 50 efectivos, así como tres ambulancias del SAMU, dos de Soporte Vital Básico (SVB) y tres ambulancias de transporte, además de un vehículo de logística.
Un total de 19 personas --17 mujeres y dos hombres, de edades comprendidas entre los 19 y los 99 años-- han sido atendidas por inhalación de humo, de las que 16 han sido trasladadas a los hospitales Clínco, La Fe, Peset y General de València, según el último parte del CICU. Las otras tres han sido dadas de alta in situ.
Los vecinos de 115 viviendas --de la avenida del Puerto 121 y 123-- han tenido que ser evacuados a causa del fuego y el humo, que se ha propagado desde el local comercial a toda la manzana. El consistorio y policía han pedido a los residentes en la zona cerrar las ventanas por la intensidad del humo generado.
Por la tarde los residentes en ambos edificios han ido regresando a sus viviendas, acompañados por policías locales y bomberos, para acceder y valorar el nivel de humo que hay en cada piso. A última hora de la noche, 45 personas habían sido realojadas por el consistorio, que ha subrayado que la presencia de bomberos y policía será permanente en la zona durante la noche en la zona.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmado a última hora que se ha aconsejado a los residentes de cuatro viviendas afectadas no acceder al interior, si bien podrán entrar junto con algún efectivo de seguridad a recoger algún producto de necesidad, como medicación, pero no podrán pasar la noche dentro.
Catalá se ha reunido con vecinos afectados y, previamente, con responsables de bomberos y concejales del consistorio. Según ha detallado, muchos de ellos van a recoger sus pertenencias y se van a ir con familiares a pasar la noche, aunque su casa esté bien, porque prefieren dejar que se ventile el humo.
El Ayuntamiento ha comunicado que este miércoles, a partir de las 9.00 horas, se abrirá un punto de atención a los afectados en la Universidad Popular de Ayora para asesorarles.

La alcaldesa ha detallado, en una de las atenciones a medios en este tarde, que los bomberos han estado comprobando cada una de las viviendas y ha precisado que el garaje contiguo no se ha visto afectado, así como "la mayoría" de las viviendas, a las que sobre todo ha afectado "la cantidad de humo y el material inflamable del local".
Al lugar de los hechos también se ha desplazado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha apuntado, sobre el origen del incendio, que los responsables de la Policía Científica entrarán en el lugar para investigar cuando se completen las labores de extinción y se asegure la estructura, ya que ha caído parcialmente el forjado del patio de luces, lo que "ha provocado que suba el humo hacia las plantas altas por el patio de luces interior".
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a través de sus redes sociales ha agradecido el trabajo de los bomberos y de los servicios sanitarios "por su rápida actuación" y ha deseado "una pronta recuperación a los heridos". "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que los vecinos puedan recuperar la normalidad lo antes posible", se ha comprometido.