El diputado de Sumar Alberto Ibáñez y la portavoz de Compromís per València, Papi Robles - COMPROMÍS
VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Compromís-Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha asegurado que su grupo trabajará para que el Plan Valenciano de Cercanías 2025-2030, aprobado esta semana como proposición no de ley (PNL), "se traduzca en inversión real en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE)", con el objetivo de que se haga "con consenso vecinal, planificación técnica y un calendario claro".
Así lo ha manifestado en una comparecencia en València junto a la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, después de que la comisión de Transportes del Congreso aprobara el pasado martes la PNL impulsada por la coalición valencianista para instar al Gobierno mejorar y dignificar la red de trenes de Cercanías en la Comunitat. Esta propuesta salió adelante con el apoyo de PP, ERC y BNG, la abstención de PSOE, Junts y PNV y el rechazo de Vox.
Según Compromís, este plan supondría un paso decisivo para resolver los déficits del transporte ferroviario y los problemas de movilidad en València. Entre las medidas clave para la ciudad destaca la reactivación del soterramiento de las vías de Serrería, "una infraestructura largamente esperada y reivindicada que transformará urbanística y socialmente una de las zonas más castigadas por la fractura ferroviaria".
"Con este plan no solo abordamos problemas de puntualidad o cancelaciones, sino que apostamos por una movilidad justa, moderna y vertebradora. El soterramiento de Serrería es un ejemplo claro: recuperar espacio para los barrios y dignificar la vida de la gente", ha reivindicado el diputado de Sumar.
TÚNEL PASANTE, LÍNES C3 Y ESTACIÓN INTERMODAL
Se trata de un conjunto de mejoras específicas para la ciudad, que incluyen el desarrollo completo del túnel pasante, la conexión directa de la línea C3 con Valencia Nord, la creación de una estación intermodal con aparcamiento para bicicletas, favoreciendo el uso combinado de la bici y el tren, o el soterramiento de las vías en Alfafar y a su paso por la pedanía de La Torre.
"Es una gran noticia para València, pero todavía queda mucho por hacer. El servicio de Cercanías ha sufrido años de dejadez y habrá que estar muy vigilantes para que todo lo aprobado se convierta en realidad. Desde Compromís seremos la garantía de que esto sea así", ha aseverado la portavoz municipal de la coalición.
Además, ha subrayado que "este plan se ha aprobado porque Compromís está en el Congreso, defendiendo lo que los valencianos y valencianas necesitan: "Sin una voz valenciana en Madrid, estos avances no serían posibles".
Los representantes de la coalición han coincidido en que es "muy significativo" que el PP haya votado a favor y el PSOE se haya abstenido en esta votación. "Si los papeles fueran al revés, el sentido del voto también se habría intercambiado. Y eso solo tiene una explicación: para el PP y para el PSOE, lo que importa es el juego partidista, no los intereses valencianos", ha señalado Robles.
Según ha expuesto, el mejor ejemplo es el soterramiento de las vías de la Estación del Norte: "PP y PSOE se han estado pasando la pelota durante años. Solo con la llegada de un alcalde de Compromís, Joan Ribó, se desbloqueó la situación. Hoy, una parte del Parque Central es ya una realidad y las obras del soterramiento están en marcha".