VALENCIA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un informe elaborado por el servicio del Teléfono del Mayor (TAM), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, refleja que durante los seis primeros meses de este año se han recibido un total de 1.010 llamadas, más del 80 por ciento de ellas realizadas para solicitar información y asesoramiento. En 28 ocasiones fueron por emergencias sociales y sanitarias, con tres casos de ingreso urgente en residencias de tercera edad. Los casos de malos tratos y abandono han ascendido desde el mes de enero hasta junio a 16 denuncias.
Este servicio es un telefono gratuito que ofrece la Conselleria dirigido a toda la población, para prestar información relacionada con este colectivo y así completar la red de recursos para mayores existente en la Comunitat, al que se han destinado este año un total de 66.000 euros, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
El servicio, a disposición de los usuarios las 24 horas y los 365 días del año, está atendido por un equipo de trabajadores sociales y psicólogos que atienden las consultas efectuadas por el usuario y ofrecen información, orientación o asesoramiento sobre el caso planteado o lo derivan al organismo competente "si fuese necesario". Desde su puesta en funcionamiento en 1997, se han resuelto cerca de 25.000 llamadas.
Al respecto, el director general de Acción Social y Mayores, Joaquín Martínez, explicó que este servicio "puede constituir además un elemento importante para romper con la soledad de los mayores, afirmar su seguridad, potenciar la comunicación con su entorno y favorecer su autonomía".
Además, cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la existencia de una persona mayor en situación de abandono que haga necesaria una intervención o la adopción de medidas urgentes, "puede dirigirse a dicho teléfono", resaltó Martínez.
Desde su puesta en funcionamiento en 1997, este servicio ha recibido alrededor de 300 llamadas denunciando casos de malos tratos a personas mayores, que pueden ser por abuso o por negligencia, y se clasifican como físicos, psicológicos o económicos.
Distintos informes estadísticos internacionales revelan que entre el cuatro por ciento y el 10 por ciento de las personas mayores de 65 años son víctimas de malos tratos, "y en la mayoría de los casos no presentan denuncia porque dependen, tanto emocional como económicamente, del maltratador", indicaron.
En el 60 por ciento de las denuncias, las llamadas las han realizado, de manera anónima, vecinos y conocidos de las personas mayores víctimas de presuntos malos tratos. Desde el TAM se pone en conocimiento de los Servicios Sociales Municipales los datos de la víctima para que se trasladen al domicilio y corroborar si la denuncia tiene fundamento. Si las agresiones se producen en el mismo momento de la llamada, se pone en conocimiento de las fuerzas de seguridad.