El teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' gestiona más de 1.200 incendios en viviendas desde enero

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 16:07

VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' de la Generalitat ha gestionado un total de 1.224 incendios en viviendas en los cinco primeros meses de 2006, según explicó el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, quien destacó "la rápida actuación y coordinación de todos los servicios de emergencias desde que se recibe el aviso en 112", informaron fuentes de la Generalitat. Luis Ibáñez recordó que la "inmediatez" es "fundamental" en este tipo de incidentes por lo que en el momento en que hay constancia de un incendio en la vivienda o el edificio "hay que alertar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 para que se ponga en marcha todo el dispositivo", y añadió que "siempre hay que seguir las recomendaciones e indicaciones del personal especializado, tanto para llevar a cabo la correcta evacuación del inmueble como el desalojo de la casa".

En cuanto al desglose por provincias, 694 domicilios se vieron afectados por el fuego en Valencia, 425 en Alicante y 95 en Castellón. En los 10 casos restantes, los avisos provenían de alguna de las comunidades limítrofes, por lo que la llamada fue transferida al centro de emergencias correspondiente.

Además, el servicio de emergencias recibió 59 avisos de incendios en edificios oficiales, docentes o sanitarios, los cuales se resolvieron "sin mayores problemas", indicaron las mismas fuentes.

Ibáñez indicó que una vez se recibe el aviso en el teléfono '112 Comunitat Valenciana', se transfiere inmediatamente el incidente a los organismos de emergencias: Bomberos Municipales o Bomberos de los Consorcios, CICU, Policía Local y Autonómica, entre otros operativos de emergencia.

En este sentido, el titular de Interior resaltó que "a pesar de los nervios por las circunstancias, hay que facilitar al operador una información lo más precisa y amplia posible de lo que está ocurriendo para que los efectivos puedan afrontar mejor la resolución del incendio". Por este motivo, dijo, "es conveniente concretar la dirección exacta, lugar de la vivienda donde se halla el fuego, si hay personas en el interior o no, si alguna tiene problemas de movilidad, posibles afectados por el humo y cuantos datos se tengan".

Contenido patrocinado