El Teléfono de la Sexualidad del Ivaj recibe 17.000 consultas en lo que va de año

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 14:48

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dudas sobre el embarazo no deseado, cuestiones sobre planificación familiar, el comportamiento sexual, el conocimiento del cuerpo o la prevención de enfermedades como el Sida son algunas de las consultas más frecuentes que ha recibido el Teléfono de la Sexualidad que el Institut Valencià de la Juventut (Ivaj) pone a disposición de los jóvenes de la Comunidad. En lo que va de año, este servicio telefónico ha atendido un total de 17.000 consultas, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Mujeres jóvenes de entre 23 y 26 años son las principales usuarias de este servicio del Ivaj, que permanece en funcionamiento los 365 días al año de manera ininterrumpida desde las 10.30 hasta las 20.30 horas.

Según el último informe ofrecido sobre el servicio del Teléfono de la Sexualidad durante los fines de semana y los lunes se registran más del 50 por ciento de las llamadas. Así, a los jóvenes les surgen más dudas en materia de sexualidad los lunes, un 31,27 por ciento, seguido del fin de semana en el que se producen el 19,34 por ciento de las llamadas, según las citadas fuentes.

Fuentes de la Generalitat explicaron que se ha producido un aumento considerable de las consultas sobre la denominada píldora poscoital o del 'día siguiente', "lo que conlleva ventajas e inconvenientes". Por un lado, explicaron, "es positivo porque previene del embarazo no deseado cuando falla el método anticonceptivo pero, por otro lado, en demasiadas ocasiones se recurre a ella por irresponsabilidad o inmadurez y se abusa de ella".

Por este motivo, la Generalitat ha decido ofrecer a través del servicio telefónico del IVAJ información objetiva acerca de los riesgos, formas de prevención y posibles actuaciones en el caso de haber tenido este problema.

Otro de los factores que tiene en cuenta el Teléfono de la Sexualidad es el fomento de conductas preventivas y de una sexualidad sana así como el desarrollo de políticas que contribuyan al desarrollo de la autoestima de los jóvenes e incentiven la comunicación en la pareja.

Los nuevos métodos anticonceptivos como el anillo vaginal y el parche anticonceptivo son, junto con los más tradicionales (píldora, DIU, etc.) objeto del 22 por ciento de las consultas que se reciben en el Teléfono de la Sexualidad, a las que se añaden otras sobre las fases del ciclo menstrual, las posibles infecciones de transmisión sexual y la prevención de las mismas.

Por otra parte, y dado que la edad de inicio de las relaciones sexuales "ha disminuido notablemente en los últimos años", el Teléfono "también ha recogido hasta el mes de julio un gran número de llamadas sobre las diferentes técnicas sexuales, el comportamiento sexual social, la masturbación e incluso sobre la temática y frecuencia de las fantasías sexuales", concluyeron las citadas fuentes.