VALÈNCIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ola de calor que mantiene en aviso amarillo o naranja a toda la Comunitat Valenciana ha elevado las temperaturas por encima de 41 grados en varios observatorios, con lo que este lunes ya se considera como el día más cálido en lo que llevamos de año.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sobre las cuatro de la tarde varias estaciones de la provincia de Valencia han superado los 41 grados, como Xàtiva (41,7ºC), Carcaixent (41,5ºC), Llíria (41,3ºC) o el aeropuerto de Manises (41,1ºC).
En Castellón se han alcanzado 41,3 grados en Atzeneta del Maestrat. Es la temperatura más alta del año en este observatorio y la primera vez que una estación de la red de Aemet supera los 40 grados en esta provincia durante 2025. También se ha registrado una máxima de 36,9 grados en Castelló de la Plana-Almassora, la temperatura más alta del año en este observatorio.
Aemet indica que, después de un principio de agosto con temperaturas próximas a lo normal, este lunes es el día más cálido del año del año en la Comunitat Valenciana. Prevé que este martes bajen "algo" las temperaturas, un ligero descenso que se mantendrá miércoles y jueves aunque en valores todavía "significativamente altos".
Es más, el organismo estatal asegura que "no se le ve el final al anómalo calor que ha comenzado hoy": "Al revés, es probable que a partir del viernes vuelvan a ascender las temperaturas y el fin de semana tengamos un nuevo pico cálido que puede ser aún más intenso que el de hoy".
AIRE SECO PERO NO TANTO COMO EL PONIENTE
Esta situación no va acompañada de viento de poniente, ya que desde mediodía sopla viento del sureste con componente marítima. A pesar de ser viento del sureste, "aparentemente con recorrido marítimo que debería refrescar el aire", en el aeropuerto de Valencia la temperatura lleva estabilizada por encima de 40 grados desde las 13 horas y en la ciudad de València alrededor de 37 grados desde mediodía.
Se debe, según Aemet, a que "realmente, el viento que sopla hoy no es brisa", sino que "hoy nos está afectando de lleno la masa de aire africano que días pasados se situaba a partir de mil metros por encima del aire fresco marítimo". Se trata de un aire seco, con un 30% de humedad en València, que "no llega a ser tan seco como el poniente pero no es relativamente húmedo como lo es la brisa".
Todo ello después de una nueva madrugada tórrida en la que Castelló de la Plana ha registrado la noche más cálida desde que hay registros en la ciudad, con un temperatura mínima de 27,1 grados. Los litorales de Valencia y Castellón no han bajado de 25 grados durante esta noche, con una mínima de 26,5ºC en la ciudad de València.
CHUBASCOS DISPERSOS CON RAYOS
Paralelamente, durante este lunes se han originado tormentas en el interior sur de Castellón que se han desplazado hacia el sur. Son tormentas han sido de corta duración, con chubascos dispersos y algún rayo en el Valle de Cofrentes-Ayora.
Estas tormentas han dejado cantidades poco significativas de lluvia, algo "típico de días con intrusión de aire seco sahariano". 7,4 litros por metro cuadrado en Cortes de Arenoso y 7,2 l/m2 en Zucaina y El Rebollar son las cantidades más destacadas registradas por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).
Sin embargo, advierte Aemet, estas tormentas con poca precipitación o secas en algunas zonas son muy peligrosas porque pueden provocar incendios forestales.
El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este lunes es extremo (rojo) en toda la Comunitat Valenciana, con posibilidad de tormentas secas en gran parte del territorio.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias instan a llamar al 112 en caso de ver humo o fuego para que se puedan movilizar los recursos necesarios y así evitar un gran incendio.