Territorio inicia un expediente por el incendio del Desert de les Palmes, cuya multa puede llegar a 180.000 euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:28

CASTELLON 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda iniciará un expediente sancionador por el incendio que afectó ayer a 25 hectáreas del Parque Natural del Desert de les Palmes (Castellón) de acuerdo a la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana, según explicó el titular de este departamento, Rafael Blasco. Si la sanción se considera muy grave, la multa podría ascender entre los 18.000 y 180.000 euros.

Esta actuación de Territorio y Vivienda se realizará independientemente de las diligencias judiciales que puedan instruirse sobre el caso. La conselleria remitirá su informe al juzgado, el cual podrá abrir diligencias previas y, en función de los hechos probados, abrirá o no procedimiento penal. El presunto autor del fuego será citado a declarar durante los próximos quince días, según fuentes de la Generalitat.

El reglamento de la Ley Forestal señala en su artículo 146, apartado 6, que la quema de restos agrícolas podrá realizarse a menos de 500 metros fuera del periodo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre siempre que disponga de autorización por parte de la conselleria de Territorio y Vivienda. Los directores de los servicios territoriales podrán delegar esta competencia, total o parcialmente, en agentes forestales y ayuntamientos, en función de la actividad de que se trate.

En este caso, fue la conselleria de Territorio y Vivienda la que autorizó la quema después de entregarse la solicitud en la oficina comarcal de la conselleria en Vall d'Alba. Sin embargo, el presunto autor del fuego que provocó el incendio "incumplió las condiciones establecidas en la autorización, ya que, por negligencia, no respetó la distancia de la hoguera del terreno forestal", según informaron las mismas fuentes.

La autorización indicaba que las hogueras no podían realizarse a menos de 10 metros de terreno forestal y la hoguera que causó el incendio se encontraba a 1,5 metros de terreno forestal. La situación de Alerta 1 permitía ayer la realización, aunque "se incumplió la prohibición de respetar la distancia mínima marcada por la autorización".

En la autorización se especifica el tipo de quema, la hora, la fecha, las situaciones de riesgo, medidas de precaución, además de establecer hasta diferentes normas que impiden la quema en días de poniente y obligan a preparar el terreno para hacer fuego.

IMPRUDENCIA REITERADA

Según las primeras investigaciones, el presunto causante del incendio "ya fue advertido hace escasas fechas por agentes medioambientales de la conselleria de Territorio y Vivienda al intentar realizar una quema sin disponer de la autorización pertinente".

Por otro lado, el conseller de Territorio y Vivienda hizo hincapié en el "excelente" trabajo desarrollado por los equipos de extinción que evitaron una catástrofe ecológica en el Desert, que ya sufrió incendios en 1985 y 1992 que afectaron a 2.095 y 1.600 hectáreas, respectivamente.

Blasco lanzó un mensaje de "concienciación" y pidió "prudencia" a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para evitar que se produzcan incendios en el territorio. El conseller recordó que la mayor parte de los incendios están causados por los humanos, bien de manera intencionada o bien por descuidos y negligencias.

El incendio de ayer afectó a 25 hectáreas forestales, de las 13 corresponden a arbolado de pino carrasco, y el resto es matorral. Según los informes técnicos, la zona que se vio afectada por el incendio cuenta con unas previsiones de regeneración natural muy buenas, ya que el arbolado adulto se encontraba diseminado por toda la zona, señalaron.

En cuanto al matorral, su regeneración será muy buena, ya que en su gran mayoría las especies afectadas son rebrotadoras. El 11,11 por ciento de la superficie afectada corresponde a monte público y el 88,89 por ciento restante a montes de particulares.

Contenido patrocinado