Actualizado 23/09/2015 14:46 CET

Todas las identidades de Gillian Wearing, al descubierto en el IVAM

Una de la sobras de Gillian Wearing expuestas en el IVAM
EUROPA PRESS

   "La máscara te hace más libre porque te protege de ser juzgado por los demás", asegura la artista

    VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La artista británica Gillian Wearing (Birmingham, 1963) regresa a España después de 15 años desde su última exposición individual con una muestra en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en el que revela "todas sus identidades". La ganadora del Premio Turner en 1997 exhibe en esta ocasión un conjunto de piezas --algunas de ellas inéditas-- en las que los personajes se liberan a través de la máscara y reflexionan sobre la soledad, la violencia cotidiana y los miedos, entre otros temas.

   La propia artista, junto al director del museo valenciano, José Miguel G. Cortés, y la conservadora y comisaria del proyecto, Marta Arroyo, han presentado la exposición, que se inaugurará este jueves y se podrá visitar hasta el próximo 24 de enero de 2016.

   En total, la galería 1 del IVAM alberga cerca una veintena de creaciones, ocho de ellas videoinstalaciones de gran formato, una escultura (una obra rara en la producción de esta autora) y 11 fotografías, una selección que recorre los últimos tres lustros de trayectoria de Wearing. Se trata de un conjunto "de gran calidad", muy contemporáneo, ya que utiliza lenguajes como el vídeo o a fotografía aunque con reminiscencias pictóricas y que huye de al propaganda y lo fácil para indagar "en lo oculto", ha subrayado Cortés.

   El itinerario arranca con una primera sala que se convierte en un particular álbum familiar con retratos de los parientes de la artista modificados, ya que detrás de cada uno de ellos están los ojos de la propia Gillian Wearing.

   Prosigue esta panorámica con videoinstalaciones como 'Secrets and Lies (Secretos y mentiras)' o 'Fear and Loathing' (Miedo y asco), dos creaciones de títulos cinematográficos en las que hombres y mujeres, con disfraces y máscaras describen de forma anónima experiencias personales delicadas.

   La participación de personas desconocidas --a la que la autora trata con "exquisita" educación y cariño", ha destacado el director del IVAM-- es recurrente en el trabajo de la británica. Madre e hijos que intercambian sus voces o viandantes que exhiben pancartas con lo que primero que s eles invita a decir con mensajes tan sorprendentes como 'Estoy desesperado' son buenos ejemplos.

PIEZAS MÁS RECIENTES

   Entre las piezas más recientes, destaca 'Rock 'n' Roll 70' --no exhibida hasta ahora--, un gran mural con un retrato sin retocar de la artista a los 50 años, otro al lado recreando su aspecto físico a los 70 años y un espacio en blanco para mostrar su aspecto real en ese momento. Todo ello, rodeado con imágenes modificadas y envejecidas que muestran muchas posibles Gillian Wearing ancianas.

   El IVAM acoge, incluso, una obra aún en progreso, 'Your Views', donde la artista ha habilitado una web en la que invita a ciudadanos de todos el mundo a subir imágenes de las vistas que se ven desde las ventanas de sus casas. Su pretensión es conseguir captar escenas de todo el planeta y asegura que le han llegado ya de un tercio de los diferentes estados.

   Ponen punto y final 'Drunk' y 'Bully', impresionantes videocreaciones que se adentran en los efectos del alcohol sobre la personalidad y el drama del acoso interpretado por un actor que lo sufrió realmente y provocando, así, un emotivo encuentro entre la realidad y la ficción.

   Durante la presentación, Gillian Wearing ha hecho gala de su timidez --ha preferido que sus palabras no fueran grabadas-- pero ha comentado con los periodistas los detalles sobre estos trabajos. Preguntada por la presencia constante de las máscaras, la artista ha considerado que "te hacen más libre porque te protegen de ser juzgado por los demás".

   Ha destacado su interés por indagar en "los diferentes yoes que hay dentro de todos nosotros" y, para ello, ha apostado por utilizar "un lenguaje propio". "Cuando dejé la academia de Bellas Artes pensé en hacer películas pero me di cuenta de que lo importante era hacer cosas no convencionales", ha apuntado.

LIBRO DE ARTISTA

   Wearing se ha mostrado muy satisfecha del montaje de la exposición en el IVAM, en el que se ha implicado personalmente, al igual que en el catálogo, que tomará forma de libro de artista. "El resultado es fantástico, amo este espacio, con el contraste de lugares oscuros y la luz natural", ha aseverado.

   Además, con motivo de esta muestra, el museo ha programado para este jueves a las 19.00 horas una conversación entre la artista y la galerista Maureen Paley.