Tomás condiciona el uso no universitario de los terrenos de la Facultad de Magisterio a "una financiación desahogada"

La Universitat coloca la primera piedra del nuevo edificio que estará listo en mayo de 2009

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:58

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de Valencia, Francisco Tomás, condicionó hoy el uso no universitario de los terrenos de la Facultad de Magisterio a una "financiación desahogada" en la planificación de la Generalitat valenciana, por lo que no excluyó la posibilidad de llegar a "una solución con las administraciones que no suponga una merma del patrimonio universitario, pero que repercuta en beneficio de la población".

Así lo indicó hoy Tomás, durante la colocación de la primera piedra del edificio que albergará la nueva Escuela Universitaria de Magisterio 'Ausias March' y el edificio departamental de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. El acto ha contado también con la presencia del secretario autonómico de universidades, Emilio Barberá, del rector de la Universidad Politécnica, Juan Juliá, del director de la Escuela de Magisterio, Oscar Barberá, y del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ignasi Lerma, entre otras autoridades políticas y académicas.

Tomás explicó que la Universitat contempla varios proyectos para el actual edificio --que se ubica fuera de los campus universitarios, en la calle Alcalde Reig-- como el Museo de Historia Natural o los centros para el postgrado, pero que están "a la expectativa" de la planificación financiera de la Generalitat valenciana. Por ahora, añadió, la perspectiva es de utilizarlos para instalaciones universitarias diversas, aunque con una financiación desahogada "podríamos plantearnos darle un uso no universitario a los terrenos", apuntó.

Interrogado por la posibilidad de que los terrenos sirvan para la construcción de un centro social como el de Abastos, Tomás aseguró que como rector es "responsable" del patrimonio del centro educativo y que "los recursos de la Universitat se deben destinar a las finalidades de la Universitat".

El rector destacó que la Universitat "no desaprovechará la oportunidad de mantener el patrimonio para darle un destino para la mejora" tanto de sus estudiantes como de las actividades de docencia o transferencia del centro. Además, agregó que la Universitat "cada vez tiene más necesidades no sólo de espacio, sino de medios de trabajo o económicos".

22 MILLONES DE EUROS

El edificio de la nueva Escuela de Magisterio y la Facultad de Ciencias Sociales se situará en el Campus de Tarongers y está previsto que las obras finalicen en mayo de 2009, tras un periodo de 20 meses de ejecución de las obras. El presupuesto es de 22 millones de euros y la superficie construida superará los 25.000 metros cuadrados.

El conjunto de edificios proyectados está constituido por las dependencias departamentales y administrativas de la Facultad de Ciencias Sociales además de la Escuela Universitaria de Magisterio. Vinculado a este edificio se construirá una biblioteca, una cafetería-comedor y un aula de expresión corporal.

La Facultad de Ciencias Sociales comparte sus instalaciones departamentales y administrativas con la Facultad de Derecho en el mismo Campus de Tarongers, por lo que, con la construcción de este complejo, la Facultad de Derecho también ganará espacio y autonomía funcional.

El rector se mostró satisfecho por el hecho de que "por fin se ponga en marcha un proyecto en el que se está trabajando desde hace más de seis años" y aunque reconoció que "tal vez ha pasado un espacio de tiempo demasiado largo" para el inicio de las obras señaló que "la Universitat de València es una gran universidad, con un futuro por delante que contará con el apoyo de la Generalitat".

En el actual edificio de Magisterio estudian 2.220 alumnos e imparten docencia 175 profesores, mientras que en la Facultad de Ciencias Sociales estudian 4.000 alumnos y dan clases más de un centenar de profesores. Las titulaciones que se imparten en la Escuela de Magisterio son las de maestro especialidad en educación especial, en educación física, en educación infantil, en educación musical, en educación primaria, en lengua extranjera y en audición y lenguaje. Por su parte la Facultad de Ciencias Sociales acoge las licenciaturas de Sociología y de Ciencias del Trabajo, así como las diplomaturas de Relaciones Laborales y de Trabajo Social.

El equipo de arquitectos formado por Juan Añón, Rafael Martínez Sánchez, Gemma Martí, Ramón Calvo, José Ramón Soto y el ingeniero Antonio Carratalá-- que forman parte del estudio AIC (Arquitectura e Iniciatives per a la Ciutat)-- han concebido el proyecto de la Escuela de Magisterio y de la Facultad de Ciencias Sociales como dos edificios con una unidad formal en el tratamiento de la fachada, que sigue la modulación estructural, y con diferencias en los materiales empleados en las ventanas y en la protección solar. Por su parte, los tres edificios correspondientes a la biblioteca, el comedor y el aula de expresión corporal, que se conectan por una vía peatonal de 15 metros, son tratados como edificios independientes y exentos.

Contenido patrocinado