Actualizado 25/08/2022 21:03

Las tormentas descargan granizo y lluvia en el interior de Valencia con rachas de viento de más de 80 km/h

Archivo - Varias personas con paraguas en una calle de Valencia, en una imagen de archivo
Archivo - Varias personas con paraguas en una calle de Valencia, en una imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Bomberos actúan en una decena de incendios provocados por rayos y registran dos incidencias por caída de ramas de árboles

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Las tormentas han descargado granizo y lluvia con intensidad "fuerte" en el interior de la provincia de Valencia durante la tarde de este jueves, que ha estado igualmente marcada por aparato eléctrico y rachas de viento que en algunos puntos como en Utiel han llegado a alcanzar los 82 kilómetros por hora (km/h).

Las tormentas, de intensidad "fuerte" y con granizo, han comenzado hacia mitad de la tarde en la Plana de Utiel-Requena, entre las localidades de Utiel y Sinarcas, y se han extendido, acompañadas de aparato eléctrico, a las comarcas del interior norte de Valencia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los registros más destacados de precipitaciones se han dado en Utiel (35,6 l/m2), Aras de los Olmos (32,8 l/m2), El Toro (19,3 l/m2), Alpuente (18,2 l/m2), Calles (14,4 l/m2), Altura (4,4 l/m2) y Jérica (2,8 l/m2), según los datos de Avamet publicados por el '112 CV' y recogidos por Europa Press.

Además de lluvia y granizo se han registrado también rachas muy fuertes de viento en el interior de la provincial de Valencia. De hecho, en Utiel se han alcanzado los 82 km/h, según datos de Aemet.

La zona "más intensa" de la tormenta se ha localizado en la Plana de Utiel-Requena, aunque también ha descargado en otras zonas del norte de Valencia, como Andilla. La célula de tormenta que ha generado las granizadas "más adversas" de la tarde ha surgido sobre las 17.20 horas en la zona de los Isidros, y se ha intensificado y seguido la trayectoria hacia el sur, adentrándose en el Valle de Cofrentes-Ayora.

Así, se ha desplazado hacia el sur, donde ha descargado granizo con fuerza en la zona del Valle de Cofrentes-Ayora. Más hacia el norte de la provincia de Valencia se ha quedado un núcleo "menos activo" que ha avanzado hacia el este, hacia la zona de Pedralba.

En general, la intensidad de las precipitaciones ha sido "fuerte", pero "lo más significativo" han sido las granizadas que se han registrado donde la tormenta ha descargado con más intensidad. No obstante, aunque con menos intensidad, las tormentas también se han acercado al litoral, donde han dejado granizadas a su paso por prácticamente toda la provincia de norte a sur.

Cuando han comenzado a entrar en la provincia de Alicante, por un lado, y al llegar el mar, por otro, las tormentas de la tarde que han descargado con intensidad y granizo en el interior de Valencia se han disipado.

INCIDENCIAS

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha tenido que actuar en una decena de incendios provocados por rayos, mientras que el de Alicante ha registrado dos incidentes relacionados por caída de ramas de árboles ocasionadas por el viento, según ha informado por su parte el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Toda la provincia de Castellón y el interior de Valencia está este jueves en aviso amarillo por lluvias y tormentas. Además, Aemet ha activado aviso nivel naranja por precipitaciones, tormentas y granizo en el interior norte y sur de la provincia de Valencia para este viernes. Se esperan lluvias que podrán acumular hasta 40 mililitros (mm) en apenas una hora.

Por su parte, el litoral de Castellón, Valencia y Alicante y el interior de esta última tienen activos avisos nivel amarillo por precipitaciones de hasta 20 mm en una hora y probabilidad de granizo.