Publicado 27/08/2022 11:10

Las tormentas de este viernes provocan numerosas caídas de árboles, incidencias en la red viaria y varios incendios

Bomberos retiran un árbol caído en Gandia (Valencia)
Bomberos retiran un árbol caído en Gandia (Valencia) - CONSORCIO BOMBEROS VALENCIA

El '112 CV' atiende más de 10.000 llamadas y gestiona cerca de 2.850 incidentes

VALÈNCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las tormentas registradas en la tarde de este viernes en distintos puntos de la Comunitat Valenciana --que descargaron de forma muy intensa lluvia y granizo, acompañadas de aparato eléctrico y de rachas de viento que superaron los 110 kilómetros por hora en el interior de Valencia-- han provocado numerosas incidencias de circulación en la red viaria, inmuebles y suministros básicos y daños en la vía pública, así como varios incendios de vegetación, ya extinguidos.

Estos incidentes han obligado a los respectivos consorcios provinciales de bomberos a actuar en varios puntos de la geografía valenciana, principalmente en Gandia, Tavernes de la Valldigna y Xàtiva (Valencia) y en Dénia y Xàbia (Alicante) y alrededores. Solo en esta última zona, los bomberos del Consorcio de Alicante han realizado siete intervenciones.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha gestionado durante este viernes un total de 2.842 incidentes (1.356 en Valencia, 1.135 en Alicante y 326 en Castellón), 1.445 de ellos sanitarios, otros 475 relacionados con la seguridad y 349 sin tipificar, según ha informado en sus redes sociales.

De hecho, los operadores del teléfono de emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana" han atendido durante el viernes un total de 10.022 llamadas, 150 de ellas relacionadas con las tormentas en el intervalo entre las 14.30 y las 22.40 horas, principalmente en las provincias de Valencia y Alicante.

Las tormentas amainaron una vez entrada la noche, tras acumular 67,2 litros por metro cuadrado (l/m2) en Requena; 54,4 l/m2 en Cofrentes; 52,3 en Banyeres de Mariola; 51,4 en Tavernes de la Valldigna; 47,8 en Sumacàrcer; 45,7 en Benifairó de la Valldigna; 44,8 en Ademuz; 42,4 en Chiva; 41 en Bicorp o 40,4 en Simat de la Valldigna.

Los bomberos de Valencia y Castellón no han realizado durante la noche servicios relacionados con los efectos de las tormentas y se han dedicado principalmente a retomar el trabajo pendiente ocasionado por las caídas de árboles. Tampoco se han producido registros destacados de precipitaciones, según los datos de Avamet.

Eso sí, durante toda la tarde las tormentas estuvieron acompañadas de fuerte viento, con rachas que alcanzaron los 111 kilómetros por hora en Xàtiva (Valencia), donde al paso de la tormenta la temperatura descendió hasta 16,2 grados, su registro más bajo del verano y desde el 31 de mayo.

Por otro lado, respecto a la actividad eléctrica, se registró principalmente en zonas de interior del este de la península, entre el sur de Teruel, el oeste de Valencia y el este de Castilla-La Mancha. Según informó Aemet, hasta las 21.00 horas un total de 2.358 rayos impactaron dentro del territorio de la Comunitat Valenciana: 1.842 en Valencia, 272 en Alicante y 244 en Castellón.

INCIDENTES

Precisamente, la caída de rayos ha provocado varios incendios en distintos puntos de la geografía valenciana. En Ibi (Alicante) se han quemado 0,03 hectáreas, 0,0002 ha en Villahermosa del Río y en Andilla el '112 CV' no dispone de datos de superficie afectada. Los tres incendios han sido producidos por rayos y están extinguidos. En la provincia de Valencia se ha producido uno en Llíria, extinguido poco después.

La caída de árboles a causa de la tormenta también ha ocasionado numerosos daños sobre el tendido eléctrico en el municipio de Cofrentes (Valencia). Hasta el lugar se desplazaron técnicos de Iberdrola para solucionar las posibles incidencias. También ha derribado una palmera de gran tamaño en la avenida Ejércitos Españoles de Calpe (Alicante).

Y en el puerto de Gandia (Valencia) las fuertes rachas de viento rompieron los cristales de un restaurante del paseo marítimo. En el momento de los hechos varias personas se encontraban en el interior del establecimiento, ha informado el '112 CV'. A las 21.20 horas la Policía Portuaria de la localidad cerró el paseo marítimo del dique este, y junto a la Policía Local ordenaron a la población que se retirara de las zonas próximas al mar.

De cara a este sábado, Aemet ha activado aviso amarillo por precipitaciones que pueden acumular hasta 20 milímetros de agua en una hora y por tormentas con probabilidad de granizo en el interior de Castellón y Valencia a partir de la tarde. Los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes, según la predicción de Aemet.

694171.1.260.149.20220827111004
Vídeo de la noticia

Más información