Torrent pone en marcha su plataforma de e-Administración más accesible y transparente para el ciudadano

Alberto Fabra y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado
GVA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

A partir del primer año generará un ahorro de medio millón de euros cada dos años para el consistorio

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrent ha presentado 'CLICaTorrent', su plataforma de administración electrónica con la que pretende acercar los trámites burocráticos al ciudadano de una forma "más accesible y transparente", según ha indicado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, durante el acto de presentación.

Al acto también ha acudido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que ha destacado que esta nueva plataforma trabaja con módulo de la Plataforma de Administración Electrónica para Entidades Locales, que se enmarca en el proyecto 'Tu Municipio en Red'.

CLICaTorrent es la plataforma de e-Administración "más potente" de la Comunitat, según ha indicado Folgado y está situada entre "las cinco mejores de España". La herramienta permitirá realizar todos los trámites administrativos vía online "los 365 días del año y durante las 24 horas", ha apuntado la primera edil.

Folgado ha recordado que hace cinco años tuvo "un sueño" que luego se convirtió en "un deseo y una visión con el objetivo de hacer los trámites más accesibles y transparentes" para el ciudadano. La alcaldesa ha apuntado que el objetivo principal de la plataforma multicanal es "simplificar la administración al máximo".

A través de CLICaTorrent se podrán realizar autoliquidaciones de tributos municipales, inscripción en cursos y actividades, ver el tablón de edictos, y recibir notificaciones electrónicas, entre otros servicios.

Con la implantación de esta plataforma los ciudadanos y empresas dejan de aportar al consistorio unos 20.000 documentos al año. Está previsto que se gestionen más de 4.000 procedimientos administrativos y además se podrán realizar comunicaciones electrónicas del consistorio con otras Administraciones Públicas vía convenio.

GENERALITAT, REFERENTE DE LA E-ADMINISTRACIÓN

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la Generalitat es el "referente" de una nueva administración "más moderna, accesible y transparente" para todos los ciudadanos de la Comunitat.

El jefe del Consell ha defendido que la administración está trabajando para implantar una administración 2.0, "más ágil y cercana" al ciudadano, inspirada en una nueva cultura administrativa orientada "plenamente a atender las necesidades actuales de nuestro cliente, la ciudadanía".

En este sentido, ha indicado que la Generalitat, con el Plan de Impulso de Administración Electrónica que está desarrollando busca convertirse en una administración "sin papel" mediante la tramitación electrónica completa de los procedimientos administrativos, desde la solicitud inicial de los ciudadanos y empresas hasta la notificación final, pasando por toda la tramitación interna.

Además, pretende impulsar la cooperación interadministrativa plena, aprovechando en beneficio del ciudadano todos los beneficios que puedan surgir del trabajo compartido, por ejemplo a través del intercambio electrónico de datos y documentos, que permitirá no solicitar información que ya obre en poder de alguna administración.

Alberto Fabra ha incidido en que la plataforma para la administración electrónica es un "éxito del trabajo en equipo y de la coordinación entre administraciones valencianas" y ha explicado que el proyecto se ha basado en la cooperación, en optimizar los recursos dedicados y en explotar las sinergias surgidas del mismo.

La Generalitat ha liderado el desarrollo de la Administración electrónica entre la administración local, mediante el proyecto 'Tu Municipio en Red', en colaboración con las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias m(FVMP). Se ha puesto a disposición de las entidades locales una plataforma tecnológica común, además de soporte y ayudas para el desarrollo de la e-administración en todas ellas.

Actualmente 231 Ayuntamientos ofrecen sus servicios de Administración electrónica a través de esta plataforma, beneficiando de esta forma a más de un millón de ciudadanos de la Comunitat. El resultado ha sido beneficioso tanto para ayuntamientos como para ciudadanos, ya que cualquier consistorio de la Comunitat puede, a través de esta infraestructura tecnológica, ofrecer sus servicios municipales a través de internet de forma inmediata.

AGENDA DIGITAL 2014-2020

Fabra ha explicado que desde la Generalitat se trabaja en la elaboración de la Agenda Digital 2014-2020, la hoja de ruta para "potenciar el papel de las TIC como motor del crecimiento sostenible y el empleo de calidad en la Comunitat".

Esta Agenda Digital está estructurada en tres ejes: el de Economía Digital, el de Ciudadanía Digital y el de Administración Digital. Para el desarrollo de estas líneas de actuación se prevé una inversión de 600 millones de euros para el periodo 2014-2020, cofinanciados al 50 por ciento con fondos FEDER.