VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, ha expresado este martes su deseo de que las diligencias abiertas por el fiscal por la denuncia de su partido por los testimonios que declararon en la Comisión de investigación sobre el accidente de metro que se celebró en las Corts permita "conocer la verdad" sobre el siniestro de la Línea 1 de Metrovalencia que el 3 de julio de 2006 provocó 43 muertos y 47 heridos graves.
Torres, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, ha explicado que este martes su partido ha recibido un escrito del fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, en el que les comunica que se procede a incoar diligencias de investigación penal, tras la denuncia presentada por el PSPV sobre actuaciones de testigos en la comisión de investigación celebrada en las Corts Valencianes en relación con el accidente del metro, y se trasladan a la Fiscalía Provincial de Valencia.
El diputado socialista ha señalado que "de momento" solo se trata de "diligencias de investigación que quedan en la Fiscalía" y que no han pasado al juez. Preguntado por si contemplan la posibilidad de que la Fiscalía pueda archivar el delito por haber prescrito, ha indicado que "existen hechos que han sido conocidos con posterioridad e independientemente de la prescripción o no de los hechos, lo importante es que se pueda conocer la verdad".
En este sentido, Antonio Torres ha destacado que "si alguien mintió en sede parlamentaria y, por lo tanto cometió un delito", aunque éste hubiera prescrito, "bueno sería conocer que se produjo".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha expresado su "preocupación" porque, según ha dicho, la investigación del fiscal en el momento del accidente "no fue suficientemente profunda" y, en este sentido, se ha preguntado por qué no se ha investigado la desaparición del libro de averías o el motivo por el que el convoy accidentado "se desmanteló tan rápidamente".
"POSIBLE ACUERDO"
Morera ha señalado que, en el momento del accidente, el fiscal "recibía órdenes de Rubalcaba" --entonces ministro de Interior_- y, al respecto, ha apuntado aunque "sin pruebas" a "un posible acuerdo para aparcar a las víctimas y silenciar las responsabilidades".
A juicio del síndic de la coalición, "hay indicios suficientes que nos indican, aunque no tengo pruebas, que se pretendía por parte de mucha gente silenciar el accidente. No solo el Gobierno valenciano, sino también otros".
Al respecto, Torres ha señalado que "es muy fácil opinar", y ha subrayado que "si alguien piensa que no se actuó con la debida diligencia, debería denunciarlo donde proceda". "Si alguien no se ha comportado como debía, en su momento lo veremos", ha manifestado, y ha añadido que, por este motivo, los socialistas han presentado una denuncia ante Fiscalía "para que se puedan analizar determinados hechos que se produjeron en su momento y que no han quedado suficientemente claros".
"RESPETUOSOS CON LA JUSTICIA"
Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Bellver, preguntado por las diligencias abiertas por el fiscal, ha destacado que el grupo parlamentario popular "siempre ha dicho lo mismo: somos absolutamente respetuosos con la actuación de la justicia y lo vamos a seguir siendo".
Asimismo, Bellver se ha referido al anuncio realizado el pasado viernes por el vicepresidente y portavoz de la Generaliltat, José Císcar, de que el Gobierno valenciano ha acordado "poner a disposición del Ministerio Fiscal y de cualquier instancia judicial que resulte competente" la documentación que posee sobre el accidente del metro.
"MAGNÍFICA NOTICIA"
Posteriormente, la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha tildado de "magnífica noticia" la decisión del fiscal y espera que permita "llegar al fondo" de lo que ocurrió. En su opinión, "abre el camino para que se haga justicia, por fin, hacia las víctimas de aquel terrible accidente y contrasta radicalmente con la posición que mantiene el PP en las Corts que, a través de la Mesa, ha denegado la petición de EUPV para que se vehicule en el ámbito parlamentario una comisión de investigación sobre el accidente del metro".