Un total de 117 ayuntamientos participan en el Plan de Vivienda del Consell para reducir el stock y crear suelo para VPP

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 16:49

VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha logrado ya el apoyo de 117 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para reducir el stock de viviendas y crear suelo destinado a vivienda protegida en los municipios donde es necesario. El consistorio alicantino de Finestrat (Alicante) ha sido el último en adherirse al Plan Estratégico de Vivienda puesto en marcha por la Generalitat para este fin, según informó la Generalitat en un comunicado.

Con la firma de Finestrat, en la actualidad, ya son 117 ayuntamientos --47 de la provincia de Alicante, 18 de Castellón y 52 de Valencia-- los que han suscrito con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda el convenio para adherirse al Plan Estratégico de Vivienda y elaborar un programa municipal plurianual.

Del total, ya tienen este programa avalado siete ayuntamientos alicantinos, ocho castellonenses y 21 valencianos que recogen una oferta de más de 8.800 viviendas protegidas de la provincia de Alicante, más de 12.000 de Castellón y más de 18.900 viviendas protegidas en la provincia de Valencia.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, destacó que los ayuntamientos "han sabido aprovechar la oportunidad que desde el Gobierno Valenciano les hemos ofrecido para analizar en profundidad su situación en el mercado de la vivienda y el suelo".

El objetivo de esta iniciativa es "satisfacer las necesidades de los ciudadanos a escala local, aliviar el stock de viviendas y planificar la disponibilidad de suelo para viviendas de protección pública (VPP) para los próximos años", explicó Rodríguez.

Así, con este Plan de Vivienda, la Generalitat, "no sólo afronta la coyuntura actual del sector de la vivienda, marcada por la acumulación de pisos sin vender, sino que también prevé el desarrollo de suelo allí donde es necesario para que, en cuanto se supere la crisis, el sector pueda disponer de parcelas para construir vivienda protegida, resolviendo, al mismo tiempo, el acceso de las familias a la vivienda que necesitan a un precio asequible ahora y en el futuro", manifestó.

Además, la directora general señaló que de los 117 ayuntamientos que colaboran con la Generalitat en este Plan, desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ya se han avalado los programas municipales plurianuales de vivienda de 36 de ellos, con lo que se garantiza "una reserva de 39.800 viviendas protegidas en los próximos años, que cubren muy por encima la demanda detectada en cada uno de los municipios".

En cada programa municipal la Conselleria y los ayuntamientos analizan, generalmente de forma concertada, las posibilidades de sacar al mercado la vivienda ya existente a través de los distintos regímenes de protección pública, las viviendas protegidas en proyecto o en construcción y los terrenos necesarios para la construcción de nuevas viviendas protegidas en el futuro.

Contenido patrocinado