VALENCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 136 empresas de domótica conforman la oferta de la III edición de la Feria de la Domótica y del Hogar Digital (Domogar 2006) que se celebrará desde el próximo día 24 de mayo hasta el 27 en Feria Valencia, según informaron fuentes de la organización.
Estos expositores expondrán productos y servicios relacionados con los sistemas de control, vigilancia, teleasistencia, comunicaciones, ocio, confort, iluminación, electrodomésticos, control de entorno, aspiración centralizada, electroválvulas y arquitectura.
Muchos de los expositores, según las mismas fuentes, destacaron en sus ámbitos de actividad por el desarrollo de aplicaciones curiosas y la domotización de lugares singulares como iglesias y otros edificios históricos e, incluso, motocicletas.
Las mismas fuentes pusieron como ejemplo el uso que hace de la domótica la iglesia de Chilches, "la única iglesia de España domotizada" que aprovechó la "necesidad" de una nueva instalación eléctrica para "instalar un sistema domótico capaz de controlar 40 puntos de luz y 12 toques de campana, así como la detección de presencia".
Asimismo, citaron el sistema de aspiración centralizada, del que dijeron, "es un práctico método de limpieza que consiste en colocar una central de aspiración en un lugar de la casa --tendedero, armario, garaje, terraza-- y unirla a las tomas de aspiración repartidas por toda la casa mediante una red de canalización que se coloca por dentro de las paredes, falsos techos y otros huecos de la vivienda".
Este sistema, según explicaron las mismas fuentes, tiene "múltiples ventajas", entre ellas, que no expulsa las micro partículas que aspira, como sucede con las aspiradoras convencionales; no hay que acceder nunca a la central para vaciar su contenido, ya que lo hace sólo; no hay que llevar un pesado aspirador; es muy silencioso, es muy sencillo de instalar, es muy potente.
Por otro lado, hicieron referencia al lector de huellas digitales llamado 'TOCAaccess', que consiste en colocar el dedo sobre el dispositivo colocado en el sistema de arranque de la moto y mediante el reconocimiento de la huella registrada el motor se enciende.
Este sistema, de momento, es un proyecto piloto, que ya ha ganado varios premios, indicaron las mismas fuentes, quienes añadieron que éste "está instalado a pleno rendimiento en puertas de acceso a empresas, zonas restringidas: centros de cálculo, maquinaria peligrosa, cajas fuertes".
Asimismo, destacaron la automatización y la domótica para exposiciones y museos, utilizada por el Museo Príncipe Felipe de Valencia en una muestra audiovisual que duró un año aproximadamente, indicaron.
También el Museo de Valladolid contrató un sistema domótico para una exposición en la que el visitante tenía que caminar por un pasillo para llegar a la exposición, y lo que hacía el sistema era atenuar la luz del pasillo a medida que el público caminaba por él y al llegar a la sala de exhibición la luz se apagaba para comenzar la proyección.
Este hecho se consiguió mediante el desarrollo particular de una baldosa domótica capaz de reconocer en qué parte de la exposición estaba el visitante, apuntaron las mismas fuentes.