Un total de 150 representantes europeos debaten desde hoy en Valencia sobre el desarrollo sostenible en el turismo

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 11:21

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 representantes europeos debatirán a partir de hoy y hasta mañana en Valencia, sobre el desarrollo sostenible y las energías renovables en el turismo, en el marco de la reunión del Comité de Política Regional de la Asamblea Plenaria de las Regiones de Europa (ARE), informaron fuentes de la Diputación de Valencia.

El objetivo de la reunión es servir como foro de intercambio de conocimientos con la finalidad de buscar iniciativas para promover el desarrollo sostenible en las regiones pertenecientes a la citad ARE, explicaron.

La Asamblea Plenaria fue presentada ayer en el Centro Cultural de La Beneficencia por el diputado delegado de Medio Ambiente, Vicente Aleixandre, junto con el presidente del Comité de Política Regional de la Asamblea de Regiones de Europa (ARE), Onno Hoes, y las conselleras de Cooperación y Participación, Gema Amor, y de Turismo, Milagrosa Martínez.

Durante el acto de inauguración, Vicente Aleixandre mostró su "satisfacción" por la celebración de este evento, ya que trata de abordar la "sensibilidad hacia el entorno ambiental, social y económico de toda la provincia de Valencia", dijo.

En este sentido, el diputado provincial se refirió al proyecto 'Ecodiptera' que la Corporación puso en marcha hace unos meses y que calificó como un programa "innovador" en Europa, con el objetivo de "promover el desarrollo sostenible en los municipios del interior", agregó Aleixandre.

Así, apuntó que la delegación valenciana presentará a nivel europeo, durante la celebración del encuentro, este programa que consiste en "demostrar la viabilidad de un nuevo sistema sostenible para el tratamiento de purines, mediante la aplicación de un proceso de digestión natural de los mismos, a través de la utilización de larvas de mosca", indicó.

'Ecodiptera' fue aprobado por la Comisión Europea, dentro del programa 'Life-Medio Ambiente', y cuenta con un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por especialistas europeos en el tratamiento de purines mediante procesos de digestión natural, coordinados todos ellos desde la Diputación de Valencia como beneficiario del proyecto.

El programa cuenta con una inversión total de 1.595.266 euros, de los cuales el 49,62 por ciento será financiado por la Comisión Europea y tendrá una vigencia de tres años, hasta 2008. Al respecto, Aleixandre resaltó que con 'Ecodiptera' "se compatibiliza la economía ganadera con el turismo sostenible".