VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 40 empresas optan a la ejecución de las obras de rehabilitación del Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, con un valor estimado de 11,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, según han informado fuentes de este departamento.
Este jueves se han abierto en el Ministerio de Política Territorial los sobres que contienen las ofertas técnicas para adjudicarse esos trabajos, y una vez obtenidas las puntuaciones, se procederá a la apertura de las ofertas económicas.
Según han destacado las mismas fuentes, ese proyecto cuenta con "el presupuesto de mayor cuantía en rehabilitación patrimonial en toda España" a cargo del Ministerio de Política Territorial. El edificio está considerado Monumento Nacional y uno de los mejores ejemplos de Arquitectura Académica de la España de Carlos III.
Las obras en el Palacio del Temple permitirán duplicar los espacios destinados a uso administrativo tras la reordenación de otros usos que existían en el palacio.
Además, se racionalizarán todas las instalaciones del inmueble, fundamentalmente eléctricas y de climatización, y se reforzarán los elementos estructurales "eliminando todos aquellos añadidos de las sucesivas rehabilitaciones de los siglos XIX y XX que han ido alterando el diseño original" del inmueble por los distintos usos que han tenido las instalaciones en sus más de 200 años de existencia.
La rehabilitación también incluirá la eliminación de los añadidos internos que persisten en la actualidad, así como la recuperación de los espacios exteriores degradados y otros espacios interiores como la Escalera principal --hoy inexistente-- y espacios abovedados, que son "imposibles de apreciar en la actualidad".