La trayectoria "laberíntica" de Sanleón aterriza en Fundación Bancaja con su retrospectiva más extensa

La Fundación Bancaja acoge la exposición 'Sanleón. Retrospectiva 1990-2021'
La Fundación Bancaja acoge la exposición 'Sanleón. Retrospectiva 1990-2021' - FUNDACIÓN BANCAJA
Publicado: jueves, 17 febrero 2022 14:01

   VALNCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Bancaja acoge 'Sanleón. Retrospectiva 1990-2021', que permanecerá en la sede desde el 18 de febrero hasta el 5 de junio, y que se convierte en la "retrospectiva más extensa" realizada hasta la fecha del valenciano, natural de Catarroja, José Sanleón. Tres décadas de trayectoria recogidas en una exposición que permite entender "la evolución laberíntica" de un artista "inconformista, trabajador e insomne".

   Así lo ha asegurado el comisario de la exposición, Fernando Castro, durante la presentación de la muestra que ha tenido lugar este jueves en la sede de Valncia y ha contado con la presencia del propio artista, José Sanleón, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

   Por su parte, Alcón ha destacado el "espíritu intenso y su actitud de cambio" de José Sanleón, quien "no ha conocido límites a la hora de la plasmación de sus inquietudes". En este sentido, ha alabado la trayectoria del artista "caracterizada por el trabajo y el inconformismo que le ha permitido construir un singular universo creativo que hoy todos reconocemos".

   El comisario de la muestra, Fernando Castro, ha reconocido la "satisfacción" de poder revisar el trabajo de Sanleón y ha tildado la exposición como "necesaria y muy importante". En este sentido, ha definido a Sanleón como un "trabajador incansable" y como un artista "inconformista, trabajador e insomne". "Este no para" ha asegurado, y ha alabado su trabajo "totalmente ageno a la arbitrariedad".

   La exposición, montada en orden cronológico, cuenta con aproximadamente un centenar de piezas y está dividida en siete series temáticas --'Laberinto', 'Manhattan', 'Imagen compuesta', 'Paisajes', 'Domus Dei', 'Seu' y 'Devesa'--, que abarcan el periodo comprendido entre 1990 y 2022. Asimismo, la muestra incluye un espacio de carácter documental dedicado a la escultura del 'Esclavo'.

   Así, esta retrospectiva muestra el transitar libre de Sanleón por diversas técnicas artísticas como la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía y el collage, así como el recurso a materiales diversos en su proceso creativo, desde el lienzo a la lona, el hierro, el aluminio, la madera o el papel.

DENOMINADOR COMÚN: LA PASIÓN

   Preguntado por la existencia de un hilo conductor que recorra las tres décadas de trayectoria del artista expuestas, Sanleón ha sido tajante: "Claramente la pasión por la pintura". En este sentido, el artista ha asegurado que todas las series comienzan con un "aspecto de tipo pasional". "Cuando hay una serie es porque la siento, hay una especie de simbiosis y complicidad", ha explicado y ha remarcado la "plena identificación" que siente cuando inicia todos sus trabajos.

   El comisario de la muestra ha reivindicado la "evolución laberíntica del artista", de quien ha alabado su versatilidad y ha asegurado que "ha hecho cambios clarísimos --a lo largo de su trayectoria-- que se aprecian en la exposición". "No me gusta encasillarme absolutamente en nada", ha asegurado el propio Sanleón.

EL LABERINTO DEL PLACER

   El recorrido de la muestra comienza con la instalación 'Laberinto', a la que el artista ha dado forma en la propia sala con el uso de 320 ladrillos refractarios, y que tiene como elemento central y "salida" al laberinto a la figura de la muerte.

   Castro ha relatado cómo la idea de que esta fuera la pieza inicial de la exposición le pareció, en un principio, "un poco siniestro". Sin embargo, tal y como ha continuado el comisario, Sanleón le respondió que "hay recodos del laberinto que, aunque no te des cuenta, está el placer". Así, el artista lo ha definido como el "laberinto de la vida", donde "todos los recorridos van a parar, irremediablemente, a la muerte".

"LA ASTUCIA EN LA QUE SE LIBERA DEL PODER"

   El comisario y gran conocedor de la obra de Sanleón ha subrayado el "inconformismo" del artista, así como "la astucia con la que se libera del poder". "Se libera del poder y de las consignas y servidumbres académicas", pero también de "la burocratización, del estilo como forma de poder y del mandato de ser coherente, que provoca una fosilización por anticipado", ha asegurado.

   "El único poder al que se pliega es al poder familiar, es el único poder que conocemos. El poder de la familia", ha apostillado Castro. Asimismo, pese a reconocer el éxito internacional de Sanleón, el comsisario lo ha definido como "un artista de Catarroja enraizado en su contexto", el cual lo "reivindica como seña de identidad".

CONTINUARÁ PINTANDO

   Pese a la idea establecida de que las retrospectivas se elaboran en el momento que el artista concluye su trayectoria, en el caso de José Sanleón, de quien ya se han llevado a cabo varias retrospectivas, esta premisa no se cumple. "Continuará pintando", ha asegurado el comisario de la muestra, una decisión que hasta el propio presidente de la Fundación le ha agradecido.

   Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras expuestas y un texto del comisario. Dentro del programa de mediación cultura y artísitica de la Fundación, se desarrollarán talleres para escolares así como para personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión.

Leer más acerca de: