VALENCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sección Séptima de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por la Generalitat valenciana contra una sentencia en la que se ratificaba la validez del título superior de Licenciado en Filología Catalana para acreditar conocimientos de valenciano a la hora de acceder a la función pública docente. De esta manera, el Alto Tribunal determina que no se puede excluir a los licenciados de Filologia Catalana de los aspirantes eximidos de realizar la prueba de valenciano en las oposiciones docentes.
La sentencia recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por la Generalitat fue el resultado de un recurso interpuesto por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) contra las convocatorias de oposiciones docentes que no contemplaban el título superior de Filología Catalana para acreditar el conocimientos de la lengua vernácula.
El fallo del TS, que condena en costas a la administración autonómica, invoca la doctrina jurisprudencial ya consolidada y la cita expresamente. "Lo que la Sala de Valencia viene a decidir es que las convocatorias impugnadas son únicamente nulas en cuanto excluyen la equivalencia jurídica de las titulaciones sobre valenciano y catalán", recuerda la resolución.
Asimismo, añade que eso conduce a la desestimación del recurso de casación interpuesto por el Consell y se corresponde con el criterio ya expresado en las dos sentencias de la misma Sala de 29 de octubre de 2008 (casación 5209 y 6206, ambos de 2004) y en la de 27 de mayo de 2009 (casación 3453/2005), pues las cuestiones debatidas ahora son "sustancialmente coincidentes con las que allí se examinaron".
El Alto Tribunal incide en que "esos pronunciamientos son coherentes con lo que esta Sala y Sección estableció en la sentenciade 15 de marzo de 2006 (Casación 8075/1999)".
Acció Cultural recordó, a través de un comunicado, que esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de 2004 --y otras posteriores de contenido idéntico dictadas como consecuencia de recursos de sindicatos, universidades y la propia Acció Cultural-- aseguraba que la Generalitat no podía excluir los licenciados superiores en Filología Catalana y que las convocatorias de oposiciones se habían de interpretar en el sentido que se permitiera los licenciados acreditar sus conocimientos lingüísticos mediante este título.
Pese a esto, la Generalitat, "año tras año y basándose en que las sentencias del TSJCV no habían sido ratificadas por el Tribunal Supremo y no eran firmes, ha continuado excluyendo la titulación superior de Filología Catalana --única existente a estas alturas-- del listado de títulos y certificados aptas por acreditar conocimientos lingüísticos de valenciano", lamentaron.
Desde la entidad subrayaron que la Generalitat "no podrá hacerlo a partir de ahora al haberse declarado por el Tribunal Supremo la conformidad a derecho de las sentencias valencianas y haberse convertido en firmes".
ÓRDENES "DISCRIMINATORIAS"
Además, recuerda que las últimas sentencias del TSJCV ya han declarado la nulidad de las órdenes de convocatoria de las oposiciones en este punto, considerándolas "discriminatorias".
Por ello, ACPV expresó su "satisfacción" con esta resolución e instó "formalmente" a la Generalitat a dar cumplimiento a las sentencias reseñadas.
En Caso contrario, advirtieron, y "de acuerdo a la firmeza y reiteración de los pronunciamientos judiciales, de no respetarse estas sentencias en próximas convocatorias para el acceso a la función pública, se interpondrán acciones penales contra los responsables de personal y conseller de Educación por posibles delitos de desobediencia y prevaricación".