Bajos de Nicet Patraix - COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL COMPLEJO
VALÈNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha abierto expediente para dar de baja del Registro a los 24 apartamentos turísticos proyectados en el bajo del Residencial Nicet del barrio de Patraix de València después de comprobar con una inspección que no tienen actividad, a pesar de haber presentado hace dos meses la declaración responsable.
Según han informado fuentes del departamento que dirige Marián Cano, la normativa autonómica marca que tienen ese plazo para empezar a funcionar y, de no hacerlo, se cursa su baja "de manera automática". Tras la inspección, Turismo abrió este jueves el expediente y, ahora, la mercantil que ha proyectado los apartamentos tiene 15 días para presentar alegaciones.
La Junta de Gobierno de Residencial Nicet, en la zona de Safranar del barrio de Patraix, había reclamado esta misma semana a Turismo que volviera a dar de baja la incripción en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana de los 24 apartamentos turísticos proyectados por una mercantil en los bajos del edificio, después de comprobar que desde marzo estaban dados de alta.
Desde Turismo explicaron entonces que esa inscripción en el Registro era legal porque la mercantil la pidió un día antes del cambio normativo que supuso la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Horizontal. La empresa había inscrito los apartamentos en una primera ocasión y tenían dos meses para el inicio de la actividad, si bien este extremo no se cumplió, con lo que Turisme empezó a dar de baja a los pisos turísticos del Registro.
No obstante, la mercantil desistió antes de completar el expediente, por lo que este decayó. Posteriormente, los inscribió de nuevo el día antes de entrar en vigor la normativa, dentro del plazo legal. A partir de ese momento, tienen dos meses para ese inicio de actividad, un plazo que vencía esta misma semana.
Turismo avanzó que tenían este caso "vigilado", como cualquier otro similar, y ya anunció el envío de la Inspección para que, en el supuesto de que no se hubiera iniciado la actividad, iniciar el expediente para dar de baja automáticamente a los apartamentos. En este caso, por la nueva legislación no podría volver a darlos de alta por la oposición de más de tres quintas partes de los vecinos, un extremo contemplado en la Ley de Propiedad Horizontal.
La Junta de Gobierno del Residencial Nicet recalcó en su denuncia pública que los inmuebles no podían tener actividad porque seguían con las obras inacavabas y "sin disponer de luz y agua", al tiempo que subrayaron que el Ayuntamiento de València no había dado el fin de obra a la promoción.
Por ello, en sendas instancias, habían solicitado de nuevo a la Dirección General de Turismo la baja de la inscripción en el Registro de los 24 inmuebles al no haberse iniciado la actividad o el servicio, transcurridos dos meses desde la presentación de la declaración responsable que es preceptiva.
Los vecinos lamentaban que la nueva inscripción se producía "en un contexto especialmente sensible, ya que el Ayuntamiento de València mantiene en vigor una moratoria para nuevas licencias de apartamentos turísticos en determinados barrios, entre ellos Patraix, con el objetivo de frenar la presión del turismo sobre el tejido residencial".