La UA impulsa un proyecto europeo para fomentar la enseñanza con perspectiva de género

Grupo del proyecto europeo G-Steam de la Universidad de Alicante (UA)
Grupo del proyecto europeo G-Steam de la Universidad de Alicante (UA) - UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 14 julio 2025 11:29

   ALICANTE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha el proyecto europeo Gender-Sensitive Teacher Training in Steam Education (G-Steam), una iniciativa internacional que busca fomentar la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (Steam) de forma "más inclusiva, equitativa y sensible a la perspectiva de género", centrada en la "formación inicial y continua del profesorado".

   La propuesta cuenta con una financiación total de 1.499.754,80 euros, de los que 150.484,80 corresponden a la participación de la UA, que desempeña un papel "clave" como coordinadora del análisis de género en los programas de formación docente Steam y del programa de movilidad internacional del proyecto, según ha informado la institución académica en un comunicado.

   El consorcio está formado por once entidades de nueve países europeos, con universidades, centros de investigación, organizaciones sociales, instituciones educativas y administraciones públicas, además de organizaciones especializadas en innovación educativa como Stimmuli for Social Change (Grecia), que lidera las tareas de difusión.

   En este contexto, G-Steam constituye una red transnacional de investigadores, formadores y docentes en formación y en activo que "está comprometida con la capacitación en perspectiva de género". Así, el proyecto prevé implementar métodos "innovadores" de formación a través de comunidades de práctica, cursos híbridos y virtuales, así como experiencias de movilidad internacional.

   De esta manera, la UA ha destacado que "el valor añadido del proyecto reside en el impulso a la dimensión europea e internacional de la formación docente, la promoción de la equidad de género en la enseñanza y la consolidación de los valores compartidos de la Unión Europea (UE)".

   Asimismo, las academias que forman parte del proyecto "generarán sinergias entre instituciones dedicadas a la formación inicial y al desarrollo profesional continuo del profesorado", con resultados que "serían difíciles de alcanzar sin cooperación transnacional".

DURACIÓN DE TRES AÑOS

   En la misma línea, G-Steam, que cuenta con una duración de tres años, desde 2025 hasta 2028, espera promover metodologías pedagógicas "innovadoras" que integren la perspectiva de género con el objetivo de "reducir las brechas existentes en el acceso y participación en las disciplinas Steam".

   Además, según la UA, en el proyecto se desarrollarán materiales didácticos "inclusivos", herramientas institucionales "para crear entornos educativos igualitarios" y actividades dirigidas a implicar a las familias.

   Desde la UA se prevé una participación "activa" en el diseño de contenidos, la coordinación científica del análisis de programas formativos y buenas prácticas, y la generación de evidencias para "mejorar las políticas educativas en el marco europeo". Los avances y resultados del proyecto se difundirán periódicamente a través de los canales institucionales del centro académico.

   Por otro lado, el equipo de la UA está liderado por la investigadora júnior del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género Cristina Miralles-Cardona, el catedrático del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas José María Esteve-Faubel, la catedrática honorífica del Instituto Universitario de Estudios de Género María Cristina Cardona-Moltó y la profesora y asesora experta en género Ioanna Kitta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado