La UA rescinde por incumplimientos los contratos de las dos cafeterías del campus, ya cerradas hasta septiembre

Cafetería de la Politécnica de la UA
Cafetería de la Politécnica de la UA - ROBERTO RUIZ DE ZAFRA
Publicado: jueves, 13 junio 2024 13:30

VALÈNCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cafeterías de la Escuela Politécnica Superior y la del centro comercial del campus de Sant Vicent del Raspeig de la Universidad de Alicante (UA) iniciarán el próximo curso con una nueva empresa tras la decisión de rescindir el contrato con la actual concesionaria por los problemas que arrastra desde principios de 2023, que según la institución académica incluyen impago del canon, impago de nóminas y problemas de abastecimiento.

En cualquier caso, la UA remarca que los trabajadores han tenido en todo momento la condición de personal subrogable por la nueva empresa. Actualmente, las cafeterías han cesado su actividad y se encuentran cerradas, mientras se aprovecha para realizar pequeñas intervenciones de limpieza y mejora de las instalaciones para su apertura en septiembre.

Para evitar los problemas derivados del cambio de adjudicataria, la UA inició hace meses el proceso de adjudicación de las cafeterías, de forma paralela a la finalización del contrato actual, por lo que ya dispone de una empresa que se hará cargo de ambas cafeterías a partir de septiembre.

"Durante el proceso hemos tenido dos preocupaciones básicas: la situación del personal que trabaja en ambas cafeterías, para que continúe trabajando con la nueva empresa que se haga cargo de estas, y medir los tiempos para evitar que el cierre de las cafeterías afecte a la comunidad universitaria", expone en un comunicado el vicerrector de Infraestructuras y Salud laboral, Salvador Ivorra.

En concreto, el expediente relativo a los impagos se inició en octubre de 2023, tras reclamar las facturas pendientes a la empresa. Durante el proceso, la UA ha tenido conocimiento de otros problemas, como "el reiterado impago de nóminas al personal y problemas de abastecimiento que afectan al servicio".

Según la UA, la empresa presentó documentación y se comprometió a abonar la deuda pendiente, algo que nunca hizo. Una vez constatado el incumplimiento de los compromisos contractuales y la nula voluntad de subsanarlos, la institución académica acudió al Consell Consultiu, que el pasado 17 de abril emitió el dictamen favorable a la resolución de los contratos con la empresa Tecnología Alimentaria Catering 4 y 5 S.L.U.

La Universidad de Alicante también ha informado a la Generalitat de la situación generada con la adjudicataria saliente para incluirla en la base de datos autonómica e impedir que pueda participar en otras licitaciones públicas.

Leer más acerca de: