CASTELLON, 20 Jun. (EUROPA PRESS)
La Unión de Consumidores (UCE) de Castellón considera "imprescindible" que Generalitat y ayuntamientos refuercen los controles e inspecciones que se realizan en los establecimientos hosteleros y de alimentación "al objeto de evitar problemas sanitarios derivados de una mala conservación o manipulación de los alimentos".
Al respecto, la UCE indicó en un comunicado que, al igual que ha ocurrido en años anteriores, la llegada del calor "propicia la aparición de problemas derivados del consumo de alimentos en mal estado", y recordó lo ocurrido el verano pasado con la intoxicación de pollos de las marcas Sada y Pimpollo.
Así mismo, la asociación considera que el consumidor debería observar ciertas precauciones, comprobando, antes de pedir cualquier consumición o comprar un producto, que el local y los empleados "ofrecen unas mínimas condiciones de higiene y seguridad alimentaria" por ejemplo, "de forma que se evite la contaminación cruzada entre distintos productos o la presencia de insectos y animales cerca de los alimentos, que deberán ser conservados a temperaturas adecuadas".
Por lo que se refiere a la prevención de la salmonellosis, la UCE indicó que cualquier establecimiento que sirva o elabore comidas "debe preparar las mayonesas, salsas o cremas sustituyendo el huevo con productos ovopasteurizados". En cualquier otro plato donde figure el huevo -incluidos los elaborados con ovoproductos-, la temperatura máxima de conservación será de 8 grados hasta el momento del consumo, que nunca podrá sobrepasar las 24 horas.
Si se manipulan o consumen los huevos en el propio domicilio, la UCE desaconseja comer los mismos crudos o poco cocidos, y recordó que si no se cuidan las condiciones de conservación del alimento, "una conservación inadecuada puede dar lugar a que las pocas bacterias presentes pueden multiplicarse llegando al momento de peligro", a la vez que añadió que "no deben comprarse huevos con las cáscara rota o sucia; una vez comprados deben mantenerse refrigerados, y una vez que se vayan a cocinar, deben previamente lavarse".
La UCE también señaló que tanto las frutas como las verduras deben lavarse antes de su consumo, utilizando los productos adecuados. Finalmente, señaló, "es muy importante que antes de cualquier comida, cualquier persona que vaya a consumir un alimento con las manos, se lave las mismas".
De tener algún problema relacionado con intoxicaciones, la UCE recomienda se acuda a la Unión de Consumidores con la hoja de reclamaciones que se haya rellenado en el establecimiento.