VALÈNCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) acaba de hacer entrega de las últimas cantidades pendientes recaudadas por el Fondo Solidario 'Las Cooperativas de Enseñanza, con València', constituido para dar apoyo a las escuelas cooperativas devastadas por la dana y cuya recaudación total asciende a 142.565 euros.
Esta cantidad se ha conseguido gracias a cerca de 200 donaciones, en su mayor parte de personas individuales, socios y socias de cooperativas de enseñanza de toda España, y casi un tercio de fondos recaudados por otros centros educativos cooperativos, tanto valencianos como de otras comunidades autónomas, entre sus comunidades educativas, según ha informado la entidad en un comunicado.
Otra pequeña parte procede de campañas promovidas por otras organizaciones representativas del cooperativismo de todo el estado e, incluso, de dos centros de enseñanza de Alemania, que han donado algo más de 9.000 euros recaudados entre sus comunidades educativas tras enterarse de la catástrofe y de sus efectos en centros educativos de la zona.
"Pensamos que es una magnífica noticia, no solo por la cifra lograda, sino también por el significado que tiene como muestra de solidaridad intercooperativa", ha expresado el presidente de la UCEV, Miquel Ruiz, quien ha agradecido la solidaridad de todas las entidades y personas que han querido sumarse a este fondo con sus aportaciones y, de una manera especial, a las cooperativas de enseñanza valencianas.
El fondo fue creado a los pocos días de la dana a iniciativa de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) y de la UCEV al recibir las primeras noticias de los graves daños sufridos por cinco centros escolares cooperativos ubicados en varias poblaciones de l'Horta Sud.
Los beneficiarios del fondo han sido cinco centros educativos de Catarroja, Picanya y Alfafar: Larrodé, Florida Grup Educatiu, Escola Gavina y dos Escuelas Infantiles de Ninos.
Estas escuelas cooperativas sufrieron graves daños en sus instalaciones que obligaron a suspender la actividad lectiva e impidieron retomar las clases con normalidad, en algún caso, pasado un mes y, en otros casos, bien avanzado el curso escolar.
El reparto de las donaciones se ha hecho a partes iguales y en dos tramos, como ha explicado el presidente de la UCEV, "teniendo en cuenta que las necesidades de todas las escuelas han sido muchas y muy diversas, y sobre todo porque resultaba difícil estimar de partida el total de las diferentes ayudas y donaciones que, por diferentes vías, han estado recibiendo y posiblemente todavía recibirán".
Las transferencias correspondientes a este segundo reparto se acaban de realizar y, como ha confirmado Miquel Ruiz, cada centro afectado ha recibido en total 28.513 euros de este fondo.