UGT advierte de que la violencia laboral es cada vez mayor "por la crisis"

Piden que se reconozcan como "enfermedad laboral" las bajas derivadas de los riesgos psicosociales del trabajo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 14:21

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha señalado que en España "no hay mentalidad empresarial" a la hora de tener en cuenta los riesgos psicosociales en el trabajo, que pueden conllevar estrés, violencia y/o acoso. Así, ha advertido que este problema es cada vez mayor "por la crisis".

Rufino se ha expresado de esta manera antes de intervenir en el seminario organizado por UGT sobre solución de conflictos de violencia laboral en Valencia, en el que se presentarán los procedimientos NTP891 y NTP892 para prevenir y solucionar la situación de violencia laboral. Se trata de un procedimiento "avalado por la Administración" para que las empresas y los trabajadores lo implanten en los centros de trabajo", ha explicado.

La responsable sindical ha destacado también que las enfermedades mentales derivadas de los riesgos psicosociales en el trabajo "son la segunda causa de baja por incapacidad común a nivel nacional" y "ocupan el 10 por ciento del PIB" en España.

Asimismo, ha apuntado que la violencia y el estrés afecta a más del 40 por ciento de población asalariada y a más del 50 por ciento de empresas", según datos de la Agencia Europea y del INE.

En España, "no hay mentalidad empresarial y los problemas del acoso son cada vez mayores" y "se están viendo agravados por la crisis", ha dicho Rufino.

En este sentido, ha señalado que el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con baja están disminuyendo en estos años de crisis, sin embargo los sin baja están incrementando porque el trabajador "tiene miedo a perder su puesto de trabajo", ya que en estos casos "tiene mucho que ver con la precariedad" laboral y una "mala organización del trabajo".

En muchos casos, ha remarcado, el trabajador "está soportando condiciones muy malas con tal de mantener el empleo" y eso se está viendo "en muchos de los casos" debido a la "crisis".

A preguntas de los medios, Rufino ha explicado que, aunque "no hay datos" para saber si se ha agravado la violencia en el trabajo durante la crisis, en el "día a día del sindicato, estamos viendo como los propios trabajadores están viniendo a plantear esta situación", especialmente en la banca y la sanidad, ha precisado.

En los casos de violencia en el trabajo, "normalmente se da más casos en las mujeres" y, "en muchos casos van acompañados de violencia sexual", ya que "casi todos los casos de acoso sexual conllevan acoso moral pero al revés no". "La mujer tiene más posibilidad de sufrir violencia en el trabajó", ha agregado.

"ENFERMEDAD PROFESIONAL"

A pesar de ello, Rufino ha lamentado que en España este tipo de violencia no está tipificada y exigen que se catalogue como "enfermedad profesional" todas las acciones que se deriven de estas situaciones. Apuestan por el reconocimiento de los riesgos psicosociales como un "riesgo profesional reconocido por las empresas".

Las encuestas europeas y del INE revelan que la media de evaluación de este tipo de riesgos en las empresas es del 30 por ciento y en España sólo hay un 14 por ciento de empresas que tienen evaluados los riesgos psicosociales. De este 14 por ciento, el 60 por ciento lo hace por "obligación legal", para "evitar la sanción".

Rufino ha destacado en este sentido que en UGT hay un Observatorio de riesgos psicosociales para desarrollar herramientas para que los delegados de prevención actúen en los centros de trabajo porque se trata de un "problema muy relevante". Pero, en España "todavía no hay una mentalidad empresarial como para poder abordarlo", ha insistido.

Así, el procedimiento que este miércoles presentan trata de que se realice en un primer momento la evaluación de riesgos y se pongan medidas para evitarlos. Pero en caso de que haya algún tipo de acoso, pretenden que "no se judicialice" y se solucione "en el lugar de trabajo" para que el afectado "no se marche".

Contenido patrocinado