UGT cree que la medida de las aulas de convivencia del Decreto sobre Derechos y Deberes del alumnado es "muy peligrosa"

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 12:17

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT consideró hoy que el borrador del Decreto sobre Derechos y Deberes del Alumnado contiene medidas correctoras y disciplinarias, pero ninguna preventiva y calificó en un comunicado de "muy peligrosa" la medida de crear aulas específicas y las "mal llamadas aulas de convivencia".

Por este motivo, y ante "las prisas manifestadas" por la Conselleria de Educación para la tramitación del Decreto sobre la convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres o tutores, profesorado y personal de administración y servicios, el sindicato concentró en Valencia una Comisión de Expertos para realizar un análisis, con "carácter de urgencia", de este texto, explicaron las mismas fuentes.

Así, subrayaron que el "principal problema es de carácter global" ya que el decreto trata medidas correctoras y disciplinarias y consideran que habría que analizar medidas preventivas. Para ello, proponen estudiar el funcionamiento del apoyo a la familia de otros países puesto que "cuando un alumno es conflictivo en el aula, suele serlo también en casa", apuntaron.

Del mismo modo, indicaron que es "especialmente preocupante" la creación de unidades específicas para "atender de forma integral a alumnos con trastornos graves de personalidad y conducta"; las aulas de convivencia para "el tratamiento puntual e individualizado del alumnado, como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora" y las aulas "retén", según las califica UGT, para la ubicación de "alumnado que sea separado de la asistencia a alguna asignatura". Estas unidades se crearían por esta normativa, pero no se conocería su acción, ubicación o responsabilidad de la gestión hasta una reglamentación posterior, añadieron.

Además, criticaron que esta normativa "no incluye la aportación de ningún recurso humano nuevo ni la creación de nuevos perfiles para colaborar en la mejora de la convivencia de los centros y reforzar la función del docente, ya que en la mayoría de las ocasiones adjudica al equipo directivo, especialmente al Jefe de Estudios, la asignación de profesorado para todas estas funciones". Esto supone que la Conselleria "reglamenta y el centro se apaña como puede", indicaron desde el sindicato.

DEBATE DE NUEVOS PERFILES PROFESIONALES

FETE-UGT PV recalcó que "se habla de nuevas tareas y encargos para el profesorado y resulta un poco fuerte que no se hable nada de otro personal especializado". Por ello, emplazaron a la Conselleria a abrir un debate sobre los nuevos perfiles profesionales necesarios en la escuela.

El sindicato aseguró que ha defendido "siempre que se debe mejorar la convivencia basándose en apoyos a los tres pilares fundamentales que condicionan que las relaciones en los centros escolares sean mejores o peores, y que no son otros que la comunidad educativa, el entorno y la familia", así como, "la colaboración de las Administraciones desde la más alejada, como puede ser la Conselleria, hasta la más próxima, como las administraciones locales".

En este sentido, recordaron que durante el primer trimestre del curso 2006-2007 el sindicato remitió más de 35 medidas para "mejorar la convivencia en los centros y defiende que sea la propia Administración educativa la que elabore un Programa General de Convivencia".

Asimismo, destacaron que "las manifiestas prisas" de la Administración educativa valenciana, expresadas en medios y otros actos, prevé una finalización de la negociación para diciembre de 2007 o enero de 2008 --un asunto que se concreta públicamente en la convocatoria de mesas sobre este tema como la mesa técnica de enseñanza pública (hoy día 8 de noviembre), la mesa de enseñanza privada concertada (mañana, día 9 de noviembre) y el Consell Escolar Valencià (previsiblemente en unos 20 días)-- "obligan a que FETE-UGT PV inste a la Administración a no actuar con prisas, que permita llegar a un consenso y desarrolle un verdadero proceso de mejora de la Convivencia".

El sindicato reclamó a la Conselleria que "se tengan en cuenta las enmiendas que se presentarán en todos los foros, que se doten nuevos perfiles de trabajo en los centros y que se desarrollen medidas reales de mejora de la convivencia".