UGT denuncia impagos "generalizados" desde enero en los servicios sociales valencianos

Conselleria afirma que está acabando de regularizar los pagos a familias acogedoras y "en breve" se hará con entidades y centros

Archivo - Manos de anciano
Archivo - Manos de anciano - FUNDACIÓN HOSPITAL GENERAL DE VALÈNCIA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 16:34

VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Serveis Públics de UGT del País Valencià ha denunciado este miércoles una "grave situación" de "impagos generalizados" en el ámbito de los servicios sociales valencianos por parte de la Generalitat, que se remonta a enero. Según ha asegurado en un comunicado, tiene constatados "numerosos retrasos" en ayudas y pagos a entidades sociales y que desde diciembre de 2023 la Generalitat no abona "con regularidad" las ayudas para manutención y gastos sanitarios destinadas a familias acogedoras de niñas y niños tutelados.

UGT ha subrayado que estas ayudas constituyen "un derecho de la ciudadanía y resultan necesarias para que las familias atiendan adecuadamente, entre otros, a recién nacidos, así como a niñas y niños con necesidades especiales que requieren familias de acogida con urgencia, familias que en muchos casos han visto como el mes de marzo terminaba y aún no habían ingresado las ayudas del mes de enero".

En similar situación asegura que se encuentran las entidades sociales sin ánimo de lucro que gestionan plazas públicas concertadas en residencias, centros y viviendas de mayores dependientes, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, niñas y niños en situación de desamparo y personas en riesgo de exclusión social, a las que la Generalitat "aún no ha pagado las facturas correspondientes al mes de enero, destinadas a financiar los gastos de manutención y costes sanitarios de los usuarios con plaza concertada, así como a cubrir las facturas de suministro de energía y los salarios de los profesionales".

Asimismo, critica que "en peor situación todavía" se encuentran las residencias y centros propios de la Generalitat que atienden plazas públicas de mayores dependientes, personas discapacitadas, así como niñas y niños tutelados o en conflicto con la ley, y que se encuentran gestionadas a través de colaboración público-privada mediante contrato público de gestión.

En este caso, la "mayoría" de estos recursos continúan "gestionándose sin contrato" y las entidades "ni siquiera han cobrado de la Generalitat la totalidad de los gastos de manutención y costes de personal correspondientes al año 2023", nueve meses después de la llegada al Consell del nuevo gobierno de PP y Vox.

BANCO DE ALIMENTOS

El sindicato denuncia que esto "está provocando que algunas entidades hayan tenido que acudir ya al banco de alimentos para poder garantizar la correcta alimentación de las personas usuarias atendidas". UGT PV asegura que la deuda generada por este Consell en los centros públicos durante el primer trimestre del año "ya se encuentra en niveles similares a la generada por el anterior gobierno".

UGT PV afirma que desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se está comunicando a las familias y entidades damnificadas que la situación se debe a "problemas informáticos puntuales" con el sistema de facturación Nefis.

Sin embargo, la responsable de servicios sociales de UGT Serveis Públics PV, María Navarro, tacha de "inaceptable" que la Generalitat "incumpla los derechos de la ciudadanía más vulnerable excusándose en problemas informáticos o falta de medios, ya que cualquier iniciativa de la administración, y más si está sujeta a norma, debe ir acompañada de su correspondiente dotación presupuestaria".

Así mismo, ha denunciado que, además, los profesionales de los centros concertados y los centros públicos de gestión privada "continúan sin percibir los salarios establecidos por convenio para los años 2023 y 2024, debido a la inacción de este Consell que aún no ha licitado los contratos públicos caducados, ni ha revisado los precios de las plazas concertadas".

Sin embargo, desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se ha desmentido que existan impagos "generalizados" en servicios sociales y ha pedido al sindicato que deje de "alarmar y crear incertidumbre sobre esta cuestión que no es cierta y que afecta a muchas personas de la Comunitat Valenciana", han indicado fuentes de este departamento a Europa Press.

REGULARIZACIONES

En relación con las prestaciones de las familias acogedoras de niños y niñas tutelados por la Generalitat, la conselleria afirma que se ha trabajado "intensamente" para regularizar el pago y ya se han abonado los tres primeros meses del año a las de Valencia y las prestaciones de enero y febrero a las de las provincias de Alicante y Castellón, quedando pendiente el pago correspondiente a marzo que se abonará "en los próximos días".

Asimismo, y referente a las entidades y centros de servicios sociales, desde este departamento aseguran que se está haciendo "todo lo posible" para "abonar en breve los pagos y regularizar también su situación, tal y como se ha venido haciendo desde que este Consell llegó al gobierno".

Desde la Conselleria han apuntado que fue el anterior Ejecutivo el que hizo un "uso abusivo" de la figura del enriquecimiento injusto, lo que provocó un endeudamiento de 100 millones de euros a las entidades y le acusan de "incumplir" el pago y los compromisos con estas. Así, han señalado que cuando el nuevo Consell llegó al Gobierno valenciano se encontraron con entidades que llevaban "sin cobrar desde 2018 y contratos sin actualizar".

"Ha sido este Gobierno el que ha tenido que realizar un plan de choque para abonar las facturas que dejaron en los cajones y garantizar la calidad de los servicios y la atención a las personas más vulnerables", defienden.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado