UGT denuncia la "insuficiente participación" de la comunidad educativa en el Instituto Superior de Enseñanza Artística

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:28

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT denunció hoy la "insuficiente participación" de la comunidad educativa en el nuevo Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana aprobado hoy por el Pleno del Consell Escolar Valencià, en que también se aprobó el Anteproyecto de la Ley de Ordenación de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, según informaron hoy fuentes de la organización sindical.

Al respecto, señaló "la iniciativa parece positiva", pero que hay puntos que manifiestan una "cierta incongruencia o que restarán eficacia o subordinarán jerárquicamente al nuevo instituto, algo que no es deseable", señalaron; por ello, a pesar de la valoración positiva, UGT manifestó su voto particular en contra de distintos aspectos de la elección de los órganos unipersonales y del Consejo de Dirección.

UGT, que señaló la coincidencia de la Presidencia del Instituto con la figura del titular de la Conselleria competente en materia de Universidades dificulta cualquier vía de recurso, por lo que para rectificar esta situación "sería preciso revisar los artículos 6.1 y 6.5", apuntaron.

En este sentido, y como conclusión inicial, UGT señaló que "se ve un carácter excesivamente jerarquizado dentro de la estructura orgánica del nuevo instituto", ya que el presidente es nato, los vicepresidentes son subordinados del conseller que ejerza como presidente y el director será nombrado a propuesta del conseller. "Todo esto nos inclina a pensar que se ha pretendido encorsetar este nuevo ámbito", afirmaron. Al respecto aseguraron que "algo falla y algo pagaremos si la legislación termina así".

Por otra parte, destacaron que el nombramiento del director en la forma en la que aparecía en el texto del anteproyecto (art. 8.1) podía recaer en personas ajenas al ámbito de las enseñanzas artísticas ya que sólo tiene dos requisitos, uno de ellos es que el conseller decida y que el elegido sea alto cargo. Por ello, "nos parece más correcto incluir otros perfiles, como personas de reconocido prestigio o que la elección se haga una vez oída la comunidad educativa, o oídos los directores de los centros", apuntaron.

Respecto a la composición del Consejo de Dirección (art. 9.1) reiteraron su "contrariedad ante la baja participación" de directores de escuelas, de profesorado, alumnado y PAS, así como que no exista representación sindical, "por lo que parece necesario rectificar el artículo 9.1.a y 9.1.b", apostillaron.

Asimismo, FETE-UGT PV señaló que, ahora hay un nuevo marco legal, por lo que "no se debería desaprovechar la ocasión para mejorar este proyecto, que podría ser un elemento mínimo para un posterior desarrollo", aunque "hay que aumentar en el documento final las enmiendas sobre la participación de la Comunidad Educativa y modificar los órganos rectores, de forma que se empiece bien desde el principio, con una estructura más acorde con la realidad y con verdadera capacidad real de gestión", apostillaron.

Por último, resaltaron que las enseñanzas artísticas tienen por finalidad proporcionar a los alumnos una "formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño". Así, en la Comunitat Valenciana hay 13 centros de estas características, de los que tres son Conservatorios Superiores de Música, dos son Escuelas Superiores de Danza, uno es una Escuela de Arte Dramático. También hay dos Escuelas Superiores de Cerámica y cinco Escuela de Artes y Superior de Diseño.