VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha hecho entrega este viernes en la Conselleria de Sanidad de las 6.500 firmas recogidas para pedir la restitución de la totalidad del importe del desarrollo y la carrera profesional a los trabajadores sanitarios, reducidos durante los últimos dos años en un 50 por ciento, en aplicación del conocido como 'decreto Vela'.
Según ha explicado la central sindical en un comunicado, este recorte ha supuesto la pérdida, en términos generales, de más de 6.000 euros al año para médicos y de más de 4.000 euros para enfermeros, profesionales que han tenido que hacer "un importante esfuerzo".
Esta medida ha supuesto un ahorro a las arcas de la Generalitat de 86 millones de euros anuales, según UGT, lo que representa un 1,45 por ciento del presupuesto de la Conselleria de Sanidad, de 5.900 millones de euros.
Desde el sindicato han exigido al conseller del ramo, Manuel LLombart, que "a partir de 2014 cumpla su compromiso y se imponga la sensatez restituyendo en su totalidad la aplicación íntegra de los decretos de carrera y desarrollo profesional".
Asimismo, insta a que la Generalitat "no imponga más recortes al personal de la sanidad pública valenciana" y a que ponga en marcha el sistema de acceso a la carrera y desarrollo profesional para aquellos trabajadores que tendrían que acceder a nivel de grado superior y quienes por su tiempo trabajado deberían haber accedido por primera vez.