CASTELLÓN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
FSP UGT-PV ha presentado una queja al síndic de Greuges por el cierre de dos centros de menores en Castellón, según ha informado el sindicato en un comunicado, en el que ha lamentado "la situación de confusión que se está creando por las noticias contradictorias acerca del destino definitivo" de ambas instalaciones.
FSP UGT-PV ha destacado que en este caso han solicitado a la Administración la "urgente convocatoria" de la preceptiva reunión en la que se informe "oficialmente" y "se proceda a la negociación de las condiciones en que se va a llevar a cabo esta reestructuración de servicios y reubicación de personal".
Según ha lamentado el sindicato, "hasta el momento no se ha obtenido respuesta y estamos asistiendo a la evolución que se está haciendo pública en los medios de comunicación durante estos días, mientras la Secretaría Autonómica de la Conselleria, con competencias en materia de protección de menores, no nos ha comunicado nada al respecto".
Para FSP UGT-PV, el planteamiento del Consell es "erróneo, cuando pretende hacer ver a la opinión pública que, con el cierre de los Centros de Menores Plana Alta y Avenida de Valencia y su nueva ubicación en el Centro Virgen de Lidón no se pierden ni plazas de protección, ni se pierden puestos de trabajo".
Según el sindicato, "no solo se producen pérdida de empleo de los trabajadores del Centro Plana Alta sino que además se pierde la diversificación de los recursos del Consell que actualmente está funcionando con total eficacia".
Por ello, FSP UGT-PV ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges ya que entendemos que la decisión es "un retroceso hacia el objetivo de disponer de una red lo más amplia posible desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo".
En opinión del sindicato, el trabajo que se realiza en los centros "se verá entorpecido con el trasladoa uno de mayores dimensiones y disparidad tanto en edades, problemática, necesidades y comporta una pérdida de calidad en la prestación del servicio".
"No conseguimos entender cómo la motivación del Consell, puede ser únicamente la del ahorro económico, y deje de prestar atención a otros aspectos de la prestación del servicio que actualmente se está llevando a cabo con mayores garantías, debido a las condiciones específicas de los centros que existen actualmente en Castellón", ha recalcado.
En esta línea, opina que si se ubica un centro de protección en el mismo edificio donde ya se desarrollan los trabajos de recepción, "va a ser extremadamente difícil llevar a cabo la organización de ambos servicios para que funcionen separadamente, y los menores acogidos, con necesidades muy diferenciadas, no vean interferida la problemática de los que sufren mayores carencias y situaciones personales muy conflictivas, siendo, los propios menores de protección los receptores de los agudos conflictos que se genera, con frecuencia, en los centros de primera acogida".
El sindicato ha reclamado al Consell que "reconsidere" sus planteamientos y "no haga desaparecer recursos que están funcionando". "Que, antes bien, se dedique a apoyar los que ya funcionan y pueda dar un uso mejor a los inestimables recursos de los que dispone", ha pedido.