VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) propuso hoy en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos que el profesorado interino que impartió el curso pasado Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés se incorpore y reubique las bolsas de trabajo del profesorado interino con servicios de Filosofía y Geografía e Historia.
El sindicato recordó, a través de un comunicado, que había solicitado "reiteradamente y por escrito" la convocatoria de esta Comisión de Seguimiento para tratar el problema de este profesorado, y en su delegación se han integrado los representantes del colectivo de profesores afectados.
FETE señaló que este profesorado quedó, "de forma indebida y como consecuencia de una aplicación incorrecta e inadecuada de las distintas sentencias judiciales que anulan la Orden de 10 de junio de 2008, excluido de participar en los actos de adjudicación de plazas docentes de julio, al que inicialmente estaba convocado, y de acceder al sistema de sustituciones e interinidades pese a tener servicios prestados, sin que exista justificación alguna para tomar esta grave decisión".
Es más, apuntaron, de los 52 profesores con servicios que figuraban en una "atípica" bolsa de EpC, la Conselleria de Educación ya reubicó en las especialidades de Geografía e Historia y Filosofía y para el acto de adjudicación de plazas docentes de julio de 2009, a 18 docentes, tres de ellos como consecuencia de haber aprobado las oposiciones docentes, y los 15 restantes como consecuencia de tener servicios previos al momento de iniciar su trabajo y actividad docente en EpC.
Por tanto, apuntaron, son 34 profesores interinos, ya que tienen servicios prestados en el sistema educativo valenciano, los que quedan por reubicar e incorporar a las legitimas especialidades de las siempre debieron formar parte y que son Geografía e Historia y Filosofía.
FETE-UGT PV defiende que a estos trabajadores se les aplique el Acuerdo de Interinos en toda su integridad, que tiene como espíritu y finalidad la de reconocer que son los servicios prestados para el sistema educativo valenciano el criterio que determina el orden y lugar que se debe ocupar en el Listado General de Profesores Interinos, afirmaron.
La entidad propone que se realice aquella interpretación y aplicación del Acuerdo que sea más favorable para el trabajador, dado que es de todos conocida la máxima que rige en el ámbito laboral y que dice que en caso de duda o ante diferentes interpretaciones posibles, se aplique aquella que sea más favorable para el trabajador. Al respecto, recalcaron que "siempre hay que interpretar los acuerdos y convenios colectivos de la forma que más y mejor favorezca a los trabajadores".
Frente a esta posición, la postura de la Administración ha sido proponer, como solución a este conflicto, la integración de este colectivo de profesores interinos en las actuales bolsas de trabajo de Filosofía y Geografía e Historia pero sin reconocerles los servicios que tienen prestados.
Esta posición de partida, "de dudosa legalidad" para FETE-UGT PV, se ha comprometido la Administración educativa a presentarla a las distintas organizaciones sindicales presentes en la Comisión debidamente argumentada, comprometiéndose asimismo a estudiar detenidamente las contrapropuestas y objeciones que se le formulen, con la finalidad de llegar a una solución justa y equilibrada que satisfaga los intereses y derechos de todos.
FETE-UGT PV ha contado en la Mesa de Negociación únicamente con el apoyo explicito del CSIF-CSI, presente en esta Comisión por ser firmante del Acuerdo de Interinos, reservándose el resto de organizaciones sindicales presentes --CCOO, ANPE y STEPV-- su opinión y posicionamiento en este tema hasta conocer de forma escrita y detallada las distintas propuestas que hoy se han formulado. Ello ha motivado que se aplace la decisión definitiva sobre este tema hasta el próximo jueves, 29 de octubre de 2009, detallaron las mismas fuentes.
Desde UGT apelaron a "la responsabilidad del conjunto de las organizaciones representantes de los trabajadores de la enseñanza presentes en la Comisión y les ha pedido su apoyo e implicación en la defensa de los derechos de estos trabajadores, para resolver, de manera definitiva, sosegada y razonable el conflicto generado por la ya archiconocida y famosa ocurrencia del conseller de Educación".