UGT-PV denuncia que los agentes de Hacienda "no salen a la calle" y que la Agencia Tributaria "obstaculiza" su trabajo

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 22:27

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT-PV denunció hoy que los agentes de la Hacienda Pública "no salen a la calle" y que la dirección de la Agencia Tributaria "obstaculiza" su trabajo. Al respecto, mostró su "repulsa" ante esta medida, "contraria a las medidas fiscales que esta tomando el Gobierno --central-- para aumentar la recaudación", según informó el sindicato en un comunicado.

Desde el mes de octubre, la dirección ha recortado de forma "drástica" en "el gasto de locomoción que recibe el colectivo de agentes de la Hacienda Pública par compensar los gastos ocasionados por las visitas que se realizan fuera de las oficinas públicas de la administración tributaria y que son el eje fundamental del trabajo diario". Según la dirección de la Agencia Tributaria, "el recorte es consecuencia de la crisis económica", apuntó el sindicato.

La organización sindical expresó su "más firme repulsa" ante esta medida y explicó que "el hecho de que este colectivo tenga una menor presencia en la calle supone para las arcas del Estado una merma de ingresos nada despreciables".

La principal tarea de este colectivo consiste en comprobar 'in situ' los módulos de las actividades sujetas a ellos, notificar y realizar embargos de todo tipo, comunicar personalmente liquidaciones de gran montante, localizar contribuyentes que incumplen sus obligaciones fiscales, requerirles para que cumplan con sus obligaciones y, en definitiva, funciones que sirven para combatir el fraude fiscal y que nada tienen que ver con el afán recaudatorio.

Esta labor, "no sólo sirve para aumentar los ingresos públicos, sino que ayuda a conseguir un efecto disuasorio ante el incumplimiento fiscal". Esta es "una cuestión fundamental en las economías de los países desarrollados que aspiran a que sus contribuyentes cumplan con las obligaciones fiscales voluntariamente y no a través del desagradable y violento embargo", indicó UGT-PV.

Con este sistema, lamentó, "los trabajadores por cuenta ajena, los empleados públicos y los pensionistas están sujetos a toda clase de controles fiscales, en cambio los empresarios y profesionales, que carecen de nómina, escapan a este tipo de control y la veracidad de sus declaraciones tributarias depende exclusivamente de su honradez personal".