VALENCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
UGT-PV instó hoy a la Conselleria de Bienestar Social a que resuelva los expedientes de la Ley de Dependencia "en los plazos previstos" ya que después de un año y medio desde la entrada en vigor de la normativa, el sindicato considera que el balance en la Comunitat Valenciana "no es nada positivo".
Según informó en un comunicado, de acuerdo con los datos del Libro Blanco "actualmente tendrían que estar disfrutando de las prestaciones y servicios a los que tienen derecho más de 20.000 personas, que son aquellas que padecen una gran dependencia o una dependencia severa de nivel 2".
Sin embargo, afirmó que los datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) proporcionados por el Imserso, reflejan que "sólo lo están haciendo 6.998 personas, de las cuales 6.996 son grandes dependientes y dos son dependientes severos de nivel 1". "Las cifras se estiman más altas de la realidad que conocemos, pero aunque los datos puede que sean ciertos, no quita que detrás de ellos haya un error de interpretación", cosnideró.
El sindicato añadió que de las 7.036 personas que según la Conselleria han sido valoradas, "6.998 reciben prestación de servicios, o de atención residencial (6.415) o de centro de día (546)". En este línea, agregó que les consta que antes de la entrada en vigor de la ley "la mayoría de estas personas ya disfrutaban de los servicios de centro de día o de residencia, y que las valoraciones se han realizado a través de los mismos".
Por esta razón, subrayó, "se ha eliminado el bono residencia y el bono centro de día", pero se preguntó "¿qué pasa con las personas que viven en sus casa y a quienes no se les aplica la ley de Dependencia y que tampoco pueden solicitar una ayuda de bono residencia?". De estos datos, afirmó que se desprende que la Generalitat valenciana "está concediendo prestaciones económicas en lugar de prestación de servicios".
La consecuencia de esto es que "en vez de desarrollar e implantar una red pública de Servicios de Atención a la Dependencia que garantice la cobertura total de los beneficiarios del sistema, se están inclinando más por el sistema rápido y de menor coste como es la prestación de carácter económico y más concretamente el cuidado en el entorno familiar", indicó, y especificó que en la Comunitat "se han concedido 35 prestaciones de este tipo, que a su vez es más barata que la prestación vinculada al servicio".
"Si esto no fuera suficiente, aquellas personas que han comenzado a recibir prestación económica por cuidados en el entorno familiar no lo están haciendo de forma retroactiva, como así recoge la ley", señaló. UGT-PV sostuvo que "hay problemas sociales que no pueden someterse a la voluntad política del gobierno en cuestión ya que está en juego la calidad de vida de miles de personas y de sus familiares" y exigió que la Conselleria de Bienestar Social "resuelva los expedientes que tienen demora de hasta un año", que están provocando que las personas dependientes y sus familiares interpongan reclamaciones a la administración.
Asimismo, reclamó que se aumente el número de valoradores para que este año "todas las personas grandes dependientes y dependientes severas de nivel 2 puedan disfrutar de su derecho a recibir prestaciones económicas y de servicios" e isntó a las autoridades competentes a crear "una red pública de servicios de atención a la dependencia tal y como establece la ley, para que la personas dependientes puedan recibir atención y cuidados de calidad y profesionales, y para ir creando un Estado de Bienestar fuerte para todos y todas".