UGT-PV reclama mejorar el poder adquisitivo de los salarios para "reactivar" la economía

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 19:09

VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT-PV considera que suprimir la referencia de los precios en la fijación de los salarios "supondría en realidad un recorte salarial, todo lo contrario que precisa la economía valenciana y española", ya que entiende que su "reactivación", pasa, entre otras cuestiones, por mejorar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

El sindicato se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó seis décimas en enero en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual escaló hasta el 3,3 por ciento.

UGT-PV considera que "para recuperar la actividad económica y el empleo es urgente desbloquear la negociación colectiva y dar cumplimiento a los compromisos alcanzados por los interlocutores sociales en materia salarial, prestando especial atención a las cláusulas de revisión".

Para el sindicato, el "verdadero lastre" para la competitividad de la estructura económica valenciana y española es "la escalada de precios, no la evolución de los salarios, cuya merma redundaría en un retroceso en la calidad de vida, incrementaría la desigualdad social y generaría más precariedad laboral".

UGT-PV ha destacado que los incrementos en el nivel de precios "están vinculados al repunte de los precios energéticos, las nuevas tarifas y el aumento de determinados impuestos indirectos".

En concreto, ha señalado que, en la Comunitat Valenciana, los grupos "más inflacionistas" en términos interanuales son bebidas alcohólicas y tabaco con un 17,4 por ciento, debido al incremento de los impuestos; Transporte con un 8,8 por ciento; y Vivienda con un 8,6 por ciento.

Contenido patrocinado