La UIMP celebrará un seminario para "repensar" las construcciones en las ciudades

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 21:31

VALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia celebrará entre los días 8 y 10 de mayo el Seminario 'Perspectivas y oportunidades de la ciudad construida' para "repensar" las construcciones de las ciudades y evitar así el "crecimiento incontrolado" que constituye una de las causas de "la situación de estancamiento en la que nos encontramos".

Según ha informado la institución académica en un comunicado, las jornadas estarán dirigidas por Josep Sorribes y tendrá como destinatarios a profesionales, estudiantes, investigadores y a todos aquellos interesados en cuestiones de diseño urbano así como sus aplicaciones y consecuencias.

El seminario, en el que también intervendrán Julio Turnes, Juan Eduardo Santón o Chema Segovia, entre otros, abordará cuestiones de sostenibilidad, de desarrollo, de buenas prácticas y de oportunidades que se relacionan con lo que está construido y que, mediante políticas urbanas, pretenden ser la respuesta "al modelo inmobiliario expansivo, al estancamiento demográfico en Europa occidental y a la escasez de recursos financieros".

Asimismo, la Universidad ha informado de que a partir del seminario se pretende buscar "buenas prácticas" para lograr mejoras en lo construido que desarrollen una mayor participación ciudadana y una alta efectividad conforme a sus objetivos a partir del menor coste posible.

En este sentido, es "clave" la tarea de "repensar la ciudad", tanto en el diseño previo a su construcción como en la evaluación y resolución de las problemáticas que surgen una vez ha sido construida. Por ello, a través del seminario se pretende dejar constancia de que el diseño "debe cambiar necesariamente".

PROYECTO DE LA ONU

La rama de Desarrollo Urbano de UN-HABITAT, dentro del proyecto de la ONU, ha considerado que la urbanización sustentable debe ser a través de un enfoque holístico e integrado para el desarrollo urbano que abarca dimensiones sociales, ambientales y económicas.

Por ello, y según el comunicado, el diseño de una ciudad abarca no solamente cuestiones habitacionales, sino que condiciona la forma de vida de aquellos que han de convivir en ese marco, impuesto por aquellos que han diseñado ese espacio y que son "responsables" del mismo.

Contenido patrocinado