Unides Podem y los empresarios coinciden en la "crónica de infrafinanciación" y difieren en la tasa turística

28A.- Unides Podem Y Los Empresarios Coinciden En La "Crónica De La Infrafinanciación" Y Difieren En La Tasa Turística
CEV
Actualizado 16/04/2019 14:27:38 CET

VALÈNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unides Podem-Esquerra Unida y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) están de acuerdo en que el gobierno valenciano que se forme tras el 28A debe abordar la "crónica de la infrafinanciación" de la Comunitat "gobierne quien gobierne", junto a otros aspectos "irrenunciables" como el Corredor Mediterráneo o el déficit de inversiones en infraestructuras.

Por contra, difieren en el establecimiento de tasas como la turística o una 'del azúcar' a los refrescos, así como en el "famoso" sistema de depósito y devolución de envases (SDDR). La coalición está de acuerdo en ambas y la patronal en contra, al entender que "la carga impositiva para las empresas hace que no sea necesaria ninguna situación de incremento de tasas".

Así lo ha planteado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, en declaraciones a los medios tras reunirse este martes con el candidato de Unides Podem-EU a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, dentro de la ronda de contactos con los partidos para trasladarles las 130 medidas que proponen los empresarios para las elecciones, ante un entorno de "ralentización económica no solo en la Comunitat, también a nivel nacional y europeo".

Por parte de la patronal, Navarro ha defendido la importancia de que el nuevo Consell tenga en cuenta las prioridades empresariales "a partir del 29 de abril" y los partidos "sean capaces de llegar a acuerdos para dinamizar la economía".

En este contexto, las dos partes han puesto en común que la primera medida a abordar es "la crónica de infrafinanciación de la Comunitat". "Los cinco grupos coinciden en que tiene que tener una solución sí o sí, gobierne quien gobierne", ha subrayado el titular de la CEV.

También han abordado propuestas desde el punto de vista de la industria, la innovación o el ámbito laboral y de la formación. Para ponerlas en marcha, Navarro ha garantizado que "si van a gobernar cuenten con la organización empresarial más representativa de la Comunitat".

Entre los puntos discordantes, Dalmau ha señalado la tasa de sostenibilidad turística "irrenunciable" para Unides Podem, con la meta de lograr "un empleo de calidad y acabar con la precariedad y le huella ecológica", al hilo de las implantadas en otras regiones.

En cualquier caso, el aspirante a 'president' ha destacado la reunión como "productiva" al llegar a "enfoques comunes muy constructivos". Entre ellos ha resaltado que ambos están "totalmente de acuerdo en que el problema de la infrafinanciación es endémico, que se hereda de antiguos gobiernos, y que el nuevo que se instale en la Generalitat tiene que resolver de una vez".

OBRAS PÚBLICAS, PRECARIEDAD E INVERSIÓN

Dalmau ha apuntado otra situación "heredada: la gestión y ejecución del gasto, sobre todo en obras públicas", junto a "una fragmentación en la licitación de los contratos públicos" para la que ha defendido una regulación en el marco correspondiente y que "las cosas estén más claras y haya pliegos comunes".

En la misma línea, se han mostrado a favor de "medidas duras contra la precariedad laboral" en el tejido productivo y un plan común de inversión productiva para que la Comunitat no vuelva a ser "el vagón de cola en España", además del Corredor y de apoyar "unas líneas férreas abandonadas durante décadas".

PLANES DE IGUALDAD

En el plano social, Unides Podem y la CEV han puesto de relieve la necesidad de apostar por el enfoque de género, algo que el candidato ha relacionado con los planes de igualdad de la patronal, "ese pilar femenino dentro del tejido empresarial". La meta de la coalición es "ir todos juntos para crear más derechos, mejores condiciones de vida digna y menos precariedad".

Contador