VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unió aseguró hoy que temporal de viento que afecta a la Comunitat Valenciana durante los últimos días ha causado daños por rameado en los cítricos, la caída de diversas producciones al suelo, sobre todo cítricos y aceitunas, y el deterioro comercial de otras como las hortalizas. La zona más afectada ha sido el norte y suroeste de la provincia de Castellón, donde la fuerza del viento ha alcanzado rachas de más de 100 kilómetros por hora, aunque en toda la Comunitat se han apreciado "daños de diversa intensidad".
La Unió indicó, en un comunicado, que los agricultores que tenían contratado un seguro agrario evalúan en estos momentos los daños para ver si declaran parte de siniestro y comentó que en el momento de las peritaciones se sabrá el alcance exacto de los daños. Además, reclamó tanto al Gobierno central y a la Generalitat que delimiten las localidades afectadas y arbitren una línea de ayudas para compensar los daños ocasionados por el temporal de viento.
La organización agraria especificó que se han provocado daños en cantidad, debido a la caída de fruta al suelo y daños en la calidad por el rameado de la fruta en árboles de las variedades citrícolas de mandarinas y naranjas. En concreto, comentó que en la comarca de la Plana Alta (Castellón) hay partidas donde la fuerza del viento ha tirado a tierra el 20 por ciento de la producción de clemenules.
Otro de los cultivos más afectados es el del caqui, que, según señaló, lleva una campaña "negra" con la acumulación de varias adversidades climatológicas y los daños producidos por el hongo 'Mycosphaerella Nawae', lo que provocará "graves pérdidas" entre los productores.
También existen daños en las hortalizas al aire libre que se preparaban de cara a la campaña de invierno y la rotura de algún invernadero. Así, para los productores del Baix Maestrat (Castellón) el viento es la "puntilla" a unos meses "nefastos" debido al adelanto de la campaña por las altas temperaturas de las últimas semanas, que han ocasionada que haya "excesiva producción y precios bajos". Además, los cultivos de alcachofas, coles y lechugas de la zona de Benicarló tienen dificultades para salir a los mercados, pues "han avanzado su campaña varias semanas respecto a la fecha prevista".
Los campos de olivos pendientes de recolectar también han sufrido los efectos del viento en una campaña en la que ya la cosecha era baja. De esta forma, la caída a tierra de las aceitunas acelerará en muchos casos su recogida y transporte a las almazaras. En el cultivo del níspero al aire libre se detectan algunos daños por rameado aunque no con carácter general, sin embargo La Unió matizó que la mayor parte se sitúa bajo malla que sí ha experimentado los efectos del viento.
Por el contrario, a la uva de mesa embolsada, que se encuentra en plena campaña de recolección, el viento le ha beneficiado al secar la fruta que había acumulado excesiva humedad de las pasadas lluvias.