VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unió ha detectado en Internet anuncios en los que se ofrece a los cotos de caza de la Comunitat Valenciana la posibilidad de "infectarles" de conejos de montaña con objeto de disponer de mayor caza, lo que resulta "preocupante" porque existe una plaga que afecta a los agricultores. Por ello, pidió una investigación y una reunión "urgente" con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, para tratar este asunto, informó hoy la organización agraria en una nota.
El anuncio, que aparece en la red bajo el título 'Infectamos cotos de conejo muy económico' y dirigido a cotos de caza en Valencia, dice textualmente: "Usamos especies de conejos híbridos inmunes a las enfermedades que se reproducen exageradamente rápido y podemos llegar a causar verdaderas plagas en su coto. Si su coto no dispone de suficiente población de caza menor nosotros se lo repoblamos a precios sin competencia. Especialistas en la repoblación de conejos. Precios especiales para grandes cantidades. Póngase en contacto y le daremos presupuesto sin compromiso".
"Esta polémica surge precisamente cuando la plaga de conejos se extiende sin control por numerosas comarcas de la Comunitat Valenciana, ante las quejas de los agricultores que observan pasividad en los cotos de caza y una manifiesta ineficacia de las medidas extraordinarias propuestas por la Generalitat durante el pasado año", lamentó La Unió.
Según la organización, la normativa de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se aprobaban medidas extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de montaña en la Comunitat, "no ha servido y la plaga progresa con graves perjuicios económicos para los agricultores afectados".
"Todas las actuaciones contenidas en la normativa eran fruto del acuerdo entre la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura a través del cual se establecían medidas, todas ellas sin presupuesto, para luchar contra la plaga", apuntó.
En la normativa de lucha contra los conejos se incluían los términos municipales más afectados. Sin embargo, "las medidas no han servido en absoluto para controlar esta plaga de conejos, más bien al contrario puesto que la plaga se ha extendido no sólo en las zonas amparadas por la normativa sino también en aquellas que no lo están", señaló La Unió.
"NUEVAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS"
Al respecto, reclamó "nuevas medidas complementarias" a las establecidas durante el pasado año para "controlar y erradicar" la plaga y recordó que "gran parte de las medidas incluidas en el plan de la Generalitat para el control del conejo contaban con la colaboración de los cotos de caza". Sin embargo, la entidad agraria consideró que "la mayor parte de las sociedades de cazadores no se han implicado lo suficiente y han contribuido a la ineficacia en el control".
Ante esta situación, La Unió apuesta porque los agricultores con daños en sus parcelas ocasionados por los conejos comuniquen esta situación a los cotos y en caso de omisión presenten la correspondiente denuncia contra aquellos cotos donde tengan las parcelas afectadas.
"La Ley de Caza de la Comunitat Valenciana es muy clara, pues establece que los titulares de los espacios cinegéticos son los responsables de los daños que las piezas de caza ocasionen en los cultivos", concluyó la entidad agraria.