La Unió lamenta que Císcar "se ha concentrado en gestionar la deuda y no en políticas agrarias"

Critica que el Consell deje sin ayudas en 2013 y 2014 la incorporación de jóvenes a la agricultura pese al aumento de la demanda

El Secretario General De La Unió, Ramón Mampel.
LA UNIÓ
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 17:34

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, ha afirmado este jueves que en el último año se ha notado "un cambio de actitud y talante" en la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, con José Císcar al frente, aunque ha lamentado que quizá el conseller y su equipo "se han concentrado mucho en gestionar la deuda y no en políticas agrarias" cuando ambos aspectos "son compatibles".

Así lo ha indicado en un encuentro con los medios con motivo de las fiestas navideñas, en el que ha hecho balance del primer año con José Císcar como responsable de la política agraria de la Generalitat. Al respecto, ha manifestado que a la organización le "duele" que el nuevo equipo "no haya entrado a hacer políticas agrarias", pese a que la agricultura es el primer sector exportador de la región.

En este sentido, ha recalcado la necesidad de que la Administración apueste por un sector que tiene entre sus amenazas el envejecimiento de la población activa. Según el censo agrario de 2009, el 70 por ciento de los titulares de explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana tenía más de 55 años y los mayores de 65 años suponían el 43 por ciento.

Mampel ha indicado que, con las cifras actuales de paro juvenil, muchos jóvenes se han interesado por el sector agrario y ganadero como alternativa, aunque el Gobierno valenciano "ha dejado sin ayudas para la incorporación de jóvenes tanto este año como, a buen seguro, el 2014" cuando con una aportación por parte de la Generalitat de 4,2 millones al año, ha incidido, podría haber continuado esta línea de ayudas.

"Con tanto dinero invertido por parte de la Generalitat en actos o eventos que poco o nada benefician al conjunto de la sociedad valenciana, no nos podemos creer que no sea capaz de destinar sólo 4,2 millones de euros en apoyar la incorporación de jóvenes al campo", ha incidido el dirigente, quien ha lamentado que los jóvenes que no hayan accedido a esta línea en 2013 tampoco tendrán acceso a las ayudas de la nueva PAC.

Según ha detallado, en 2012 se presentaron 312 solicitudes por parte de jóvenes para su incorporación a la actividad agraria de las que se aceptaron 187 debido a "los recortes presupuestarios y el pago de deudas contraídas anteriormente". Esto supone que se aceptaron el 60 por ciento de las peticiones, cuando en 2010 se aprobaron el 78 por ciento.

En el periodo 2007-2012 se han beneficiado de estas ayudas 1.578 personas, de ellas 296 mujeres, y el importe total de las inversiones ha alcanzado los 64 millones de euros, con la creación de 2.511 empleos.

ROBOS EN EL CAMPO

Por otra parte, respecto a los dispositivos puestos en marcha para la prevención de los robos en el campo, Ramón Mampel ha valorado la labor de los equipos ROCA en materia de investigación, así como la coordinación entre los distintos cuerpos policiales, aunque ha señalado que al final el éxito de cualquier medida dependerá de una reforma en el Código Penal que endurezca las penas.

"Nada tiene sentido si, como ahora, (un ladrón) entra por una puerta y sale por la otra", ha aseverado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de recuperar "la cultura de la denuncia", dado que si los agricultores no denuncian, "nadie sabe qué ha pasado".

Asimismo, ha apuntado que existe la voluntad por parte del Ministerio del Interior de poner en práctica de forma pionera en la Comunitat Valenciana el uso de sprays con los que, pulverizados sobre la superficie de maquinaria y demás utensilios, se podría detectar el ADN de los ladrones, una media que ya se aplica en Cataluña y que, además, tiene un efecto disuasorio.

Contenido patrocinado