VALENCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores-COAG de Utiel-Requena estudiará este fin de semana, en la reunión de su Consejo Sindical Comarcal, la posibilidad de convocar nuevas acciones de protesta ante "una de las mayores crisis de la historia que se recuerda" en el sector vitivinícola, según informaron hoy fuentes de esta organización agraria.
Así, anunció que solicitará una reunión "urgente" con el conseller de Agricultura, Juan Cotino, para encontrar soluciones a la actual crisis. La Unión reitera que "pese a las promesas" de Cotino en la reunión mantenida tras los cortes de carretera de octubre y noviembre, "no han tenido noticias suyas al respecto de las medidas a tomar ni se ha cumplido el compromiso del conseller de pagar las ayudas en tres meses".
Al respecto, el secretario comarcal, Luis Javier Navarro, el responsable del vino, Jesús López, y la responsable de la mujer, Pilar Latorre, denunciaron que la Conselleria de Agricultura "incumple sus compromisos en el pago de las ayudas y los agricultores de la comarca esperan que abone todavía las de reestructuración de la viña, producción integrada, indemnización compensatoria de montaña y las del aceite, frutos secos y cereales".
La Unión señaló que los precios del vino en origen "bajan campaña tras campaña" y existen ya operadores comerciales que "liquidan cantidades entre 20-22 pesetas por kilogramos que no cubren ni los costes de producción". Por su parte el secretario comarcal de La Unión, Luis Javier Navarro, afirmó al respecto que "con esos precios el agricultor paga ahora por seguir trabajando en su explotación".
Otro de los hechos que prueba "la grave situación" en el sector agrario de la comarca es el abandono masivo de los agricultores jóvenes. De hecho, aseguró que "más de 20 agricultores jóvenes han abandonado la actividad agraria en los últimos dos meses y otros tantos esperan a que finalicen los cinco años de vigencia de los planes de mejora y primera instalación para marcharse del campo".
En este sentido, La Unión reclamó a las Administraciones una especial sensibilidad con los jóvenes para evitar una "sangría masiva", proponiendo entre otras cosas una condonación de los préstamos.
El secretario comarcal afirma que "no nos creemos el plan Millorar del conseller Cotino y queremos saber dónde se están empleando los 50 millones de euros previstos para este año porque cada vez estamos peor. Estamos hartos de que nos diga en las reuniones a todo que sí, que pase el tiempo y que no veamos ningún tipo de solución".
Además, Navarro solicitó una "verdadera política" de promoción de los productos agrarios valencianos, ya que "no nos parece de recibo que en los actos de la America's Cup se dé a los invitados champán francés en lugar de cava valenciano, cuando en nuestra comarca hay buenos vinos y cavas como para promocionar los de otros países".
Asimismo, criticaron al Gobierno central, puesto que "la reducción fiscal aprobada por el Ministerio de Economía no contempla la bajada de módulos para los viticultores". Por ello, recordaron que La Unión remitió ayer un escrito al Delegado del Gobierno para que traslade al Ejecutivo central la inclusión de la uva de vinificación entre los cultivos beneficiados por la rebaja fiscal.