La Universitat de València estrena página web en chino

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 10:43

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València acaba de estrenar página web en chino. En la dirección http://www.uv.se/postgrau, que mantiene el Vicerrectorado de Postgrau, figura una nueva lengua junto a las tradicionales entradas para cambiar valenciano/castellano o para entrar a toda la información en inglés, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Un estudiante chino sólo debe pulsar en esta página por tal de conocer sus posibilidades de cursar un màster oficial o un doctorado a la Universitat de València, así como la lista de personas y servicios para obtener más información. Del mismo modo, puede consultar los catálogos de las asignaturas.

Esta es una de las medidas que la Universitat de València ha puesto en marcha para darse a conocer en el emergente mercado universitario del gigante asiático. Otra, de máxima importancia, ha sido el comienzo este curso de la actividad regular del Instituto Confuci en su sede permanente ubicada en la Facultad de Filología, Traducción e Interpretación.

Aunque la inauguración oficial del Confuci se realizará en los próximos días, las clases de lengua y cultura chinas se desarrollan ya desde hace semanas. En realidad, la Universitat de València puso en marcha los cursos de chino durante el curso 2005-2006 y más de 400 alumnos están matriculados en la actualiddad en diferentes niveles. Esta predisposición explica que la Universitat de València sea la primera institución en España al albergar una sede del Instituto Confuci, según las mismas fuentes.

ESTANDS INFORMATIVOS.

En este marco, los días 20 y 21 de octubre la Universitat de València montó dos estands a la Feria de Educación de Pekín. Los vicerrectores de Postgrau, Ignacio Nebot, y de Estudios, Maria Vicenta Mestre, junto con Vicent Andreu, delegado del rector para Relaciones Internacionales, viajaron hasta el país asiático y atendieron personalmente numerosos estudiantes y representantes de universidades chinas que se acercaban a los estands por pedir información y traductores locales facilitaron el intercambio de la información.

Las preguntas más frecuentes, segundos explica Vicent Andreu, estaban relacionadas con los màsters y doctorados que ofrece la Universitat de València, así como las posibilidades de obtener visados y el sistema de becas por tal de desplazarse hasta València y alojarse a la ciudad, así como la efectividad de las convalidaciones en China de los estudios realizados en Europa generó numerosas consultas.

El aprendizaje de la lengua española, los estudios de economía, el turismo, las ciencias medioambientales y todo aquello relacionado con los recursos humanos concentraban las preocupaciones de los jóvenes universitarios chinos, apuntó.

Paralelamente, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás Vert, visitó China y la Feria de Pekín donde estaban los estands de la institución que dirige, en los mismos días, dentro de una delegación española encabezada por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

Posteriormente, las dos delegaciones se desplazaron a la ciudad de Shangai por tal de participar en el II Foros Hispano-Chino. Esta reunión pretende fortalecer las relaciones entre el mundo universitario de ambos países y facilitar los intercambios, tanto de estudiantes como de profesores y de investigadores. En Shangai, Francisco Tomás intervino para exponer las posibilidad de colaboración en el campo de la investigación.