La UPV estima en un 1,5% el descenso de su presupuesto para el año 2014

Universidad Politécnica de Valencia
UPV
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politécnica de Valencia (UPV) estima en un 1,5 por ciento el descenso de su presupuesto para el año 2014, que se trasladará principalmente al capítulo del gasto corriente, según ha avanzado este miércoles el rector, Francisco Mora, en la sesión del claustro universitario que ha tenido lugar en el paraninfo del campus de Vera.

Para llegar a esta cifra, se ha creado una Comisión de Eficiencia de Recursos que elaborará recomendaciones de ahorro. Al respecto, Mora ha recordado que esta disminución se suma al "dramático" recorte del 20 por ciento que se produjo en el ejercicio anterior y que, en global, retrotrae a la UPV a niveles de financiación de 2010.

Mora también ha indicado que se prevé que los fondos de la Generalitat valenciana al sistema público de universidades se reduzcan en tres millones de euros en los presupuestos de 2014, lo que puede suponer unos 900.000 euros menos para la UPV.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández Prada, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, ha aportado un informe con datos de la matrícula del curso 2013-2014, y ha indicado que la UPV ha completado el 99,75 por ciento de las plazas ofertadas en grados y el 76,40 por ciento de las plazas en máster, lo que mejora los resultados del curso pasado. Sin embargo, a pesar de que la UPV tiene, en global, más alumnos matriculados, se ha detectado un descenso de los ingresos por este concepto ya que, con el incremento de las tasas, los alumnos se han matriculado de menos créditos, ha comentado.

Con respecto al año pasado --ha agregado-- han mejorado las tasas de rendimiento de los alumnos de primer curso, que se ha situado por encima del 80 por ciento, y ha bajado un 16 por ciento el número de alumnos desvinculados de la UPV por falta de rendimiento (859 casos).

Por su parte, Miguel Andrés Martínez Iranzo, vicerrector de Asuntos Económicos y Planificación, ha intervenido para dar a conocer los trabajos emprendidos por la UPV en relación con el índice de actividad académica (IAA). En abril de 2012 se aprobaron las bases para crear un modelo propio que reconociera todo el esfuerzo que realiza un profesor en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión. El resultado es un índice híbrido, "totalmente novedoso en la universidad española", que se pone en marcha ahora con un plazo de un año de carencia para experimentar el sistema, observar su funcionamiento e incorporar mejoras.

Martínez ha añadido que, de esta manera, la UPV se dota de un sistema alternativo, "más completo y más exacto", que permite reconocer el esfuerzo del profesorado en todos sus ámbitos.

Por otro lado, José E. Capilla Romá, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, ha anunciado la creación de una nueva unidad dependiente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación para captar fondos internacionales de ayuda a la investigación y comercializar la tecnología UPV en EEUU, Asia, Latinoamérica y Europa.

En ese sentido, ha explicado que se está cerrando una alianza estratégica docente e investigadora a través de un convenio que reúne a la UPV y la UV (por parte del VLC/Campus), a la Universidad de Málaga y la de Sevilla (por el Andalucía Tech) y a la Universidad de Berkeley.

AUMENTAN LAS SOLICITUDES Y SE REDUCEN LAS BECAS

María Victoria Vivancos Ramón, vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, ha recordado el "endurecimiento" de los requisitos económicos y académicos que ha establecido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la hora de conceder becas. En la situación de crisis actual, han aumentado las solicitudes y se han reducido las ayudas concedidas. Además, en este año se han duplicado el número de reintegros que la UPV se ve obligada a reclamar por aplicación de la nueva normativa: más de 558 alumnos se ven afectados en 2012-2013 frente a los 208 casos que se produjeron en 2012-2011; las cuantías reclamadas oscilan entre los 2.000 y los 6.000 euros.

Vivancos ha recalcado que la UPV ha incrementado su presupuesto de becas y ayudas en este curso en las distintas modalidades: Acción Social, Causa Sobrevenida, becas formativas, ayudas para deportistas, de colaboración en departamentos. A ello se suman las aportaciones a estas partidas que han realizado las Delegaciones de Alumnos, que han cedido parte de su presupuesto. Esto ha hecho posible, entre otros, que se hayan concedido más de 54.000 vales de menús diarios en las ayudas de comedor. Pese a todo, en la UPV hay un ocho por ciento menos de alumnos becados: del 30 por ciento del curso anterior se ha pasado a un 22 por ciento. Para concluir, el claustro universitario se ha manifestado en contra del cierre de RTVV.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado